“El legado que dejó a la ciudad es el engrandecimiento de Cemex”

José Roberto Mendirichaga y Ricardo Aparicio recordaron al líder empresarial y dijeron que fue ejemplo para la sociedad regiomontana.
Estaba al pendiente del avance del grupo, refirió el catedrático.
Estaba al pendiente del avance del grupo, refirió el catedrático. (Carlos Rangel/Archivo)

Monterrey

El trabajo duro que costó el crecimiento de Cemex, la expansión internacional que ha tenido la empresa y su presencia a nivel mundial son los principales legados que dejó el fallecido Lorenzo H. Zambrano Treviño a la comunidad regiomontana, que de por sí ya se considera una cultura de trabajo.

Para el catedrático de la Universidad de Monterrey (UDEM), José Roberto Mendirichaga más que el renombre de la empresa, el legado que dejó la vida del empresario es haberla convertido en lo que es hoy en día.

"Su estilo de trabajo es algo que quedó como ejemplo; un hombre que trabajaba muchas horas al día, estaba atento a la empresa en la que se formó y en la que murió y que fue empresa de sus mayores. El legado que Lorenzo dejó a la ciudad, yo diría que es el engrandecimiento de Grupo Cemex; el proyectarlo a nivel internacional, el haber creado tantos empleos, y el haber puesto el nombre de Monterrey muy en alto.

"Si a Monterrey se le conoce como una ciudad de pujanza, es porque se asocia el nombre de Lorenzo Zambrano a este engrandecimiento", mencionó en entrevista con MILENIO Monterrey.

Pero también hay mucho que admirar de su personalidad, dijo, como la "valentía" de permanecer en la ciudad donde se creó Cemex, pese a factores que pudieron haberlo impulsado a abandonarla por comodidad.

"Que haya permanecido aquí cuando otros tantos se fueron, es un ejemplo de valentía".

Será importante, entonces, que las nuevas generaciones conozcan y recuerden la historia de Zambrano Treviño, para que no se pierda la noción de que el trabajo duro es lo que se necesita para crecer como lo hizo él, señaló.

"Espero los jóvenes sigan el ejemplo de Lorenzo".

A un año del fallecimiento del que fuera el presidente del consejo de administración de Cemex, Mendirichaga consideró que hay mucho por lo que se le puede recordar Zambrano Treviño, principalmente su trabajo. Pero la comunidad regiomontana también tiene recuerdos físicos de la vida del industrial, en diferentes rubros: la educación, el arte, la cultura, y hasta la salud.

Por su parte, el Ricardo Aparicio Castillo, profesor del IPADE, dijo que Lorenzo Zambrano inspiró a varios empresarios a salir al mundo, a llevar sus empresas a otros mercados y competir al tú por tú con los extranjeros.