El legado de la Independencia en Nuevo León

Una serie de documentos señalan que los municipios de Vallecillo, Cerralvo, Higueras y Sabinas Hidalgo “se vaciaron” durante este periodo, ya que sus pobladores se unieron contra la corona española.
Se ha dado poca difusión de lo acontecido en la entidad durante el episodio nacional.
Se ha dado poca difusión de lo acontecido en la entidad durante el episodio nacional. (Gustavo Mendoza Lemus)

Monterrey

Pensar que Nuevo León se mantuvo alejado de las refriegas ocasionadas por el movimiento por la Independencia de México es caer en un error.

Con los accesos a los archivos cada vez más libres, empieza a surgir documentación que da cuenta de batallas, levantamientos y formas de pensar en distintos poblados del estado, donde sus pobladores abrazaron la causa insurgente.

Dentro de las charlas del primer coloquio de Cronistas e Historiadores del Noreste Mexicano se relató cómo el proceso de 1810 tuvo repercusiones en esta región.

De esto hizo referencia el historiador Héctor Jaime Treviño Villarreal, quien destacó que existen una serie de documentos que dan cuenta como poblados de los municipios de Vallecillo, Cerralvo, Higueras y Sabinas Hidalgo "se vaciaron" porque sus pobladores se unieron al alzamiento contra la corona española.

"Muchos historiadores todavía afirman que aquí no hubo movimiento de Independencia, que no se haya buscado o trabajado el tema es otra cosa", expuso el historiador.

De mujeres, nativos y obispos

Como lo ha señalado la historia, el alzamiento insurgente se dio la madrugada del 16 de septiembre de 1810 entre un grupo de indígenas, mestizos y criollos, alentados por el cura Miguel Hidalgo y Costilla.

Las noticias de este movimiento no llegarías hasta un año después al entonces Nuevo Reino de León, con la llegada del insurgente Mariano Jiménez en 1811.

La noticia no pasó desapercibida, en especial en una sociedad que no pasaba de los 7 mil habitantes en Monterrey y pueblos cercanos.

"Hay un informe del padre de Villaldama, donde nos dice lo que pasó en los pueblos del norte, donde poblados como Sabinas, Vallecillo, Cerralvo la mayor parte de la gente abrazó la guerra de Independencia", agrega Treviño Villarreal.

Por parte de los obispos o representantes religiosos quedaron registros de cómo se vivieron enfrentamientos y combates en regiones del norte de Nuevo León, relata el historiador.

La mujer tuvo otro papel relevante en uno de los episodios de refriegas. En un combate registrado en el paraje denominado Loma de la Calera, en Salinas Victoria, existe un relato donde se informa de la participación de mujeres.

"La mujeres tuvieron un papel protagónico en la lucha insurgente. Cerca de 70 mujeres oriundas de García se van con armas en la mano a la batalla de 1813".

Tras la derrota le pequeño ejército insurgente, las mujeres que sobrevivieron fueron ocupadas en casonas y rancherías de Monterrey aunque eran señaladas como "rebeldes y alzadas".

En el mismo sentido, se vivió un alto índice de participación de grupos indígenas en diversas revueltas acontecidas a partir de 1811. Este fue el comienzo de una campaña de exterminio hacia las tribus naturales de esta región, hasta que finalmente terminaron con ellos hasta finales del siglo XIX.

Esto sin contar con la participación de un personaje central en el pensamiento independentista: Servando Teresa de Mier.

"Sí hubo participación de Nuevo León en la Independencia, eso sin contar con el legado de un personaje nuevoleonés como fue Servando Teresa de Mier".

Sin memoria histórica

Toda esta documentación y referencias ha sido expuesta en foros, congresos y ensayos pero la idea de que la Independencia de México no tuvo eco en la región noreste sigue muy presente en el grueso de la población.

A decir de Treviño Villarreal aún falta mucho por difundir todos estos episodios, empezando por las autoridades que ven como un hecho pasajero en la entidad la conmemoración de la causa independentista.

"La ciudad tiene poca memoria y las autoridades están peor, donde poco se recuerdan estas batallas que tienen relación directa con la búsqueda de la independencia", criticó Treviño Villarreal.


:Claves
Los registros

  • Por parte de los obispos o representantes religiosos quedaron evidencias de cómo se vivieron los enfrentamientos o combates en la zona norte de Nuevo León, dijo Héctor Jaime Treviño.
  • Las mujeres tuvieron un papel importante en la lucha insurgente, alrededor de 70 participaron en el movimiento armado en la batalla de 1813; las sobrevivientes fueron ocupadas en casonas.