“El lavatorio de pies es una luz para la Iglesia”

Ellos pertenecen a una agrupación misionera conformada por ex pandilleros de diversos municipios de la ciudad.
Los internos fueron parte del ritual efectuado en el Cereso.
Los internos fueron parte del ritual efectuado en el Cereso. (Especial)

Monterrey

Doce jóvenes, hombres y mujeres, miembros de la agrupación Raza Nueva en Cristo encarnaron a los apóstoles, a quienes el arzobispo de Monterrey Rogelio Cabrera López les lavó los pies al término de las conmemoraciones del Jueves Santo.

Ellos pertenecen a una agrupación misionera conformada por ex pandilleros de diversos municipios de la ciudad.

La Catedral de Monterrey colmada de feligreses atestiguó como el arzobispo refirió que los jóvenes "nos representan a toda la comunidad de la Iglesia", momentos antes de lavarles los pies.

"Gracias muchachos por ser apóstoles, en el sentido completo de la palabra porque ustedes saben de las dificultades que hay para anunciar a Cristo pero estoy seguro que por el amor que le tienen a él, este lavatorio de los pies es una luz para ustedes, para sus amigos y para nuestra Iglesia", refirió monseñor Rogelio Cabrera a los jóvenes.

Raza Nueva en Cristo es una agrupación de jóvenes que se convierten en misioneros para promover la Palabra de Dios entre pandilleros de Juárez, Monterrey, Guadalupe, García o Escobedo, siendo asesorados por el padre José Luis Fernández Guajardo.

El arzobispo de Monterrey relató que la ceremonia del lavado de pies es un acto de humildad y enseñanza, donde Jesús indica a sus apóstoles que primero deben dejarse ayudar para que después puedan compartir sus enseñanzas con los demás. Refirió que este acto fue "una noticia previa" de lo que ocurriría en la cruz.

Sobre la Eucaristía indicó que se trata de un ejercicio de memoria donde las personas deben valorar su pasado pero también revisar lo que sucedió con Jesús en la cruz.

Para este viernes la Arquidiócesis de Monterrey programó a las 10:00 el rezo del Viacrucis en la Plaza Zaragoza, mientras que a las 15:00 será la celebración de la Pasión de Cristo.

Visita a reos en Cadereyta

Previo a esta celebración, el arzobispo de Monterrey acudió al Centro de Readaptación Social de Cadereyta para realizar el lavatorio de pies a los internos de este penal.

"Venimos a invitarlos a todos a que hagan de su vida aquí una estancia, en lo que se pueda, de paz y de tranquilidad", indicó Cabrera López.

Durante la celebración, doce internos, se caracterizaron como apóstoles para llevar a cabo l acto de fe.