Congreso y Secretaría de Salud 'apadrinan' larvas

En un predio ubicado frente a la dependencia estatal de Salud y a un lado del Poder Legislativo se logró observar varios objetos con agua en donde se han ido formando las larvas de los zancudos.
Los neumáticos en esta área contienen agua de lluvia.
Los neumáticos en esta área contienen agua de lluvia. (Leonel Rocha)

Monterrey

Decenas de larvas de mosquitos son apadrinadas por la Secretaría de Salud y el Congreso del Estado.

En un predio ubicado en el cruce de las calles Matamoros y Escobedo, frente a la dependencia estatal de Salud y a un lado del Poder Legislativo, en el centro de Monterrey, se logró observar varios objetos con agua en donde se han ido formando las larvas de los zancudos.

Durante el jueves 3 y viernes 4 de noviembre, MILENIO Monterrey hizo recorridos y se encontraron llantas con agua estancada, basura y otros objetos con líquido que generaban condiciones para el nacimiento de más mosquitos.

Y no sólo eso, el lugar húmedo y con basura en una de sus esquinas permite establecer un hogar para zancudos que prácticamente crecen frente a funcionarios de Salud y legisladores que acuden al Congreso.

Este sitio que terminó siendo adoptado por activistas como un parque con bancas, mesas y juegos de madera - después de que los ex diputados locales intentaran hacer un estacionamiento - ha sido abandonado por las autoridades y no se ha dado mantenimiento.

Si bien los legisladores locales han exigido de forma unánime a la Secretaría de Salud intensificar las fumigaciones para no permitir que se propaguen enfermedades transmitidas por mosquitos como el zika, dengue y chikungunya, lo cierto es que ni los funcionarios de Salud, como los propios diputados han atendido este espacio.

Aunque el predio pertenece al Gobierno del Estado, las autoridades estatales autorizaron su uso al Congreso del Estado en 2011.

El 4 de febrero de 2014, el ex presidente de la Comisión de Justicia, Francisco Cienfuegos, presentó ante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología de Monterrey (Sedue) la solicitud de licencia para la construcción de oficinas y estacionamiento en este sitio; sin embargo, el espacio fue peleado por activistas y se mantiene el área verde sin un mantenimiento.

Mientras el actual coordinador de la bancada del PRI, Marco González Valdez, ha prometido un parque público con biblioteca, wifi y un centro comunitario en el predio, lo cierto es que las larvas seguían creciendo hasta ayer frente a Salud y al lado del Congreso.