Juicios electorales ante TEE se han triplicado; no descartan suba cifra

Mientras en el periodo pasado de elección de gobernador se presentaron 118 juicios de inconformidad, en lo que va de la temporada actual electoral suman 394.
Existe la posibilidad de que haya impugnaciones la siguiente semana.
Existe la posibilidad de que haya impugnaciones la siguiente semana. (Syndy García)

Monterrey

Los juicios electorales en Nuevo León se triplicaron en el proceso electoral de 2014-2015, a comparación de las pasadas elecciones de gobernador en el periodo 2008-2009.

De acuerdo a un análisis previo hecho por el Tribunal Estatal Electoral (TEE), mientras en el periodo pasado de elección de gobernador se presentaron 118 juicios de inconformidad, en lo que va de la temporada actual electoral suman 394; es decir, el equivalente a más del 200 por ciento.

En el actual proceso electoral, en 2014 se presentaron 58 asuntos en materia electoral, de esos 23 fueron procesos de inconformidad, otros 26 fueron juicios para la protección de los derechos político electorales (JDC), 9 procedimientos especiales sancionadores (PES).

Los casos de tribunales en 2015 fueron también al alza. En lo que va del año se han presentado 73 juicios de inconformidad, 23 JDC, 182 PES y 58 procedimientos ordinarios sancionadores.

Manuel Gerardo Garza Ayala, magistrado presidente del TEE, explicó que entre las principales causales de aumento de juicios en materia electoral se deben a la reforma en la materia.

Indicó que se han integrado nuevos procedimientos legislativos y normas que permiten a los candidatos, ciudadanos y partidos políticos proteger sus derechos electorales.

"Creo que en gran medida es (el aumento de procesos) que tenemos una nueva legislación, tenemos procedimientos nuevos, el especial sancionador, el ordinario sancionador, que prácticamente vinieron a sustituir al procedimiento de fincamiento de responsabilidades, partiendo de una nueva Ley General, la Legipe, que sustituye al Cofipe, una Ley local totalmente nueva y acoplada a las nuevas participaciones, una participación del INE con más injerencia en los procesos electorales locales (...)", dijo.

Además, comentó, los militantes de los partidos políticos también se pueden inconformar con sus propias instituciones ante los órganos o autoridades electorales.

Otras de las razones por las que han aumentado los juicios, agregó, han sido que la participación de los partidos políticos ha sido mayor en los procesos electorales y se han añadido una figura importante como lo son las candidaturas independientes.

Si bien actualmente se han registrado oficialmente 394 juicios en materia electoral, el magistrado presidente del TEE no descartó que posterior al proceso electoral los procesos sigan en aumento.

Manifestó que el cómputo municipal se realizará a partir del miércoles próximo a la elección, por lo que aquellos ayuntamientos en los que se considere que existan elementos para impugnar, se puede ejercer el derecho según sea el caso.