Judicatura desecha 78% de quejas contra jueces

El organismo que evalúa a los funcionarios rechaza 117 de 226 procedimientos, del restante destacan 11 apercibimientos privados, uno público y una suspensión de 12 días sin goce de sueldo.
La Visitaduría tomó sólo 4 quejas, según el último reporte del ex titular del TSJ, Gustavo Adolfo Guerrero.
La Visitaduría tomó sólo 4 quejas, según el último reporte del ex titular del TSJ, Gustavo Adolfo Guerrero. (Jorge López/Archivo)

Monterrey

A pesar de las quejas presentadas por litigantes y ciudadanos, el Consejo de la Judicatura, pocas veces sanciona a los jueces e integrantes del Poder Judicial; sólo en el periodo de agosto 2014-julio 2015 se desecharon el 78 por ciento de las quejas, 177 de 226.

De los procedimientos administrativos iniciados sólo se dieron 11 apercibimientos privados, uno  público y una suspensión de 12 días sin goce de sueldo.

Es el Consejo de la Judicatura el organismo encargado de revisar la labor de los jueces y empleados del Poder Judicial, lo cual realiza a través de la Visitaduría Judicial, con ella inspecciona el funcionamiento de los juzgados de primera instancia y menores del Estado, gestión judicial y áreas administrativas auxiliares.

Asimismo, tiene a su cargo supervisar la conducta de los integrantes de dichos órganos, y según el último reporte de actividades, dado a conocer por el ex presidente del Tribunal Superior de Justicia, Gustavo Adolfo Guerrero, antes de ceder la estafeta al nuevo titular Carlos Arenas, en el último periodo, del primero de agosto de 2014 al 31 de julio del 2015 se realizaron 196 visitas ordinarias.

Fueron 4 mil 977 observaciones las que la Visitaduría generó durante este año, de las cuales obsequió 49 felicitaciones, y tomó 4 quejas, además de que tuvo que realizar 14 recomendaciones para dictar sentencia.

Esto último ocurre cuando algún juzgador tarda más del tiempo estipulado por la ley para emitir un resolutivo.

En el año inmediato anterior, Agosto 2013-Julio 2014, los números fueron similares; 242 procedimientos de responsabilidad administrativa iniciados, y 62 por ciento fueron desechados, pero además 62 casos fueron resoluciones infundadas e inoperantes.

Es decir, 213 de las quejas no llegaron a nada; solo se dieron 18 apercibimientos privados, 7 públicos. Además de una amonestación privada y una más pública.

En cuanto a las suspensiones, sólo una de 8 días sin goce de sueldo, y otra más por un plazo de 12 días.

Apenas este 3 de agosto, el Tribunal Superior de Justicia, órgano máximo del Poder Judicial cambio de mandos a pocos meses de haber implementado por completo (a partir de abril) el nuevo sistema de justicia penal acusatorio.

En teoría, las resoluciones de los jueces deben ser más expeditas y seguir un procedimiento más ágil y transparente, sin embargo, habrá que esperar hasta el próximo ciclo para verificar si esto se verá traducido en el número de quejas o procedimientos administrativos que realice el Consejo de la Judicatura.