Continúa la investigación de 'ordeñadores' de Pemex

Mediante las pruebas recabadas el juez determinará si Rodarte Castillo y los 18 detenidos serán vinculados a proceso.
Elementos de la AEI aseguraron droga,armas y vehículos en el lugar.
Elementos de la AEI aseguraron droga,armas y vehículos en el lugar. (Archivo)

Monterrey

El supuesto líder criminal que dirigía la ordeña de los ductos de Pemex, en Nuevo León y 18 los imputados conocerán su situación legal el próximo viernes, cuando un juez de control regional resuelva si quedan o no vinculados a proceso en el nuevo sistema acusatorio.

La determinación del juzgador depende de las pruebas que recabó el agente del Ministerio Público que les integra la carpeta judicial por considerarlos probables responsables de los delitos de narco menudeo y agrupación delictuosa.

Por el momento, Bartolo Rodarte Castillo, apodado El primo y sus colaboradores permanecen en unas celdas preventivas de la localidad, a donde fueron trasladados la madrugada del viernes 15 de mayo, cuando fueron detenidos por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones.

Entre las pruebas que han recabado el representante social en contra de El primo y sus supuestos cómplices está el aseguramiento de cinco armas de fuego de diferentes calibres, cargadores, 165 kilos de mariguana, 100 bolsas con cocaína en piedra y 70 con cocaína en polvo.

Así como, 10 vehículos, seis tracto camiones, cinco pipas, una bomba extractora y dos contenedores con 150 litros de gasolina.

Parte de todo lo asegurado lo traía Bartolo Rodarte y sus cómplices al momento de ser interceptados en las tres camionetas que tripulaban y el resto fue localizado en la pensión de tráileres, donde los elementos de la Agencia Estatal realizaron un cateo.

A todo lo anterior, se suman otras pertenencias aseguradas por los agentes investigadores como la mochila que portaba El primo, la cual tiene plasmadas las siglas del grupo criminal para el que colabora, así como la versión de testigos.