Regidores de SP dicen que Ugo los ignora

Los miembros del Cabildo aseguraron desconocer el pacto que acordaron la empresa GIM y el alcalde para la reparación de daños en la zona de Valle Oriente.
Los ediles se mostraron aliviados de que el municipio no vaya a desembolsar recursos.
Los ediles se mostraron aliviados de que el municipio no vaya a desembolsar recursos. (Carlos Rangel)

San Pedro Garza García

Regidores del municipio de San Pedro Garza García criticaron ayer que el alcalde Ugo Ruiz los haya ignorado o no los haya tomado en cuenta para informarles los alcances del acuerdo que pactó la autoridad con el Grupo GIM para que se hiciera cargo de los gastos y la reconstrucción de los daños causados por la explosión en Valle Oriente.

Ediles como María Concepción Landa García Téllez y Francisco Javier Flores Maldonado cuestionaron que no podían dar una opinión al respecto sobre el acuerdo porque ni siquiera conocen su contenido al no ser informados sobre el mismo y que el munícipe no actúe con base a su lema de "Un Gobierno Ordenado".

"Estamos en proceso de que le pidamos al alcalde una junta de información, y la vamos a tener entre hoy y mañana, pero de que se tiene que hacer las cosas conforme a derecho y que se atengan a las consecuencias quienes hayan participado (en la explosión)".

¿Por qué en un peritaje y un acuerdo de tal magnitud los regidores no fueron informados?

"Desgraciadamente no conocemos por boca del alcalde el dictamen, yo creo que vamos a tener una reunión de primera mano, tan pronto sepamos te podría decir que debemos ser valientes y afrontar las consecuencias, si queremos un gobierno ordenado, como se dice, que afronte (la situación)".

¿No fueron tomados en cuenta?

"El alcalde no nos ha dado información, interpreta mi silencio...somos un equipo de trabajo, no un gobierno unilateral, debe cumplir el lema de 'Un Gobierno Ordenado', creo que debe ser un municipio ordenado porque no es sólo el gobierno al interior, sino el municipio que debe estar ordenado, creo que está muy forzado el acróstico".

¿Cuándo serán informados?

"Cuando el alcalde tenga tiempo y deje de estar ocupado... Me parece que necesita de nuestra opinión para que entre todos, tomar una decisión", respondió.

Este domingo, el secretario del Ayuntamiento, Bernardo Bichara Assad, y Cecilia Ortiz, del despacho del alcalde, informaron que Grupo Inmobiliario Monterrey (GIM) llegó a un acuerdo con el municipio para ser la empresa que reparará los daños y realizará las labores de reconstrucción, pero sin aceptar responsabilidad alguna.

El regidor Flores Maldonado cuestionó que omitieran a los integrantes del Cabildo en una decisión sin querer informarles del acuerdo, pero sí lo hicieron ante los medios de comunicación.

"No nos invitaron, no nos dijeron, y como fue el fin de semana, pues estamos pidiendo que se nos informe, vamos a tener una junta con el secretario del Ayuntamiento para saber el acuerdo, creo que nos tiene que decir en que se está comprometiendo".

Por su parte Jesús Horacio González, regidor del PAN, quien reconoció que desconoce el peritaje sobre la explosión, minimizó el hecho de que el municipio no los haya tomado en cuenta.

"Lo que sabemos es que Grupo GIM va a cubrir los gastos y por suerte el municipio no va a desembolsar nada.

"Es un tema operativo, nosotros estamos más en temas regulatorios, si hubiera multas, sí nos hubieran tomado en cuenta, los regidores estarían simplemente apegándose al reglamento", respondió.