Analistas: Norte y Bajío tendrán mayor inversión

Expertos en foro del IMEF afirman que crecimiento no será uniforme.
Señalaron que inversionistas ven con buenos ojos a México.
Señalaron que inversionistas ven con buenos ojos a México. (Jorge López)

Monterrey

Si bien el llamado Mexican Moment, es todavía viable, México requiere de un mayor esfuerzo para lograr que la economía mexicana pueda tener una tasa de crecimiento más allá del 4.5 por ciento y que éste sea de manera sostenible.

Economistas, analistas de corredurías y fondos de inversión privados señalaron que el crecimiento económico no será uniforme para todo el país.

Las regiones norte y el bajío serán las que mayor dinamismo mostrarán en términos de inversiones y crecimiento en los próximos años, derivadas de las inversiones que arribarán en rubros como infraestructura, energético, automotriz y de telecomunicaciones.

En el primer día del Foro Internacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) 2015, los conferencistas coincidieron que el reto radicará en la diversificación de fuentes de financiamiento, así como la certidumbre en el entorno económico.

"Hay una gran dicotomía cómo vemos a México desde afuera pero cómo vivimos a México desde adentro, es uno de los factores fundamentales para pensar más allá en términos de inversiones a largo plazo", consideró Nur Cristiani, directora de estrategia en renta variable para México de JPMorgan.

En el panel La visión de México desde el exterior: El dilema entre percepción y realidad, los conferencistas coincidieron en que México es calificado positivamente por inversionistas internacionales, con todo y la perspectiva pesimista que se tiene al interior del país.

Nur Cristiani, mencionó que el llamado Mexican Moment nunca existió, porque la transformación económica del país no puede tomarse como cosa de un momento, sino más bien es todo un proceso al que "hay que tenerle paciencia para que se desarrolle".

Marcos Buscaglia, director de investigaciones económicas para América Latina de la correduría Bank of America Merrill Lynch, señaló que México durante el último año ha aventajado importantemente a otros países de Latinoamérica en indicadores como el crecimiento de su PIB, ventas minoristas, confianza del consumidor, tasa de desempleo y exportaciones totales.

"Hay que dar un paso adicional para que México pueda tener un crecimiento sostenido alto en los próximos años, y este crecimiento es una mejora de la productividad, y para mejorar la productividad hay que trabajar en los temas de seguridad, infraestructura, educación e innovación", añadió.

Nelly Molina, presidenta a nivel nacional del IMEF, señaló la necesidad de reconstruir el llamado Mexican Moment, que nos ofrece el contar con históricas y profundas reformas estructurales, en especial la reforma energética y de telecomunicaciones.

La dirigente del IMEF consideró que México debe encaminarse hacia la senda del crecimiento y al anhelado desarrollo en beneficio de amplias capas de la población.

Señaló que es momento de crear consciencia de que la reconstrucción del llamado Mexican Moment es un quehacer diario que exige además actuar con transparencia y cero tolerancia a la corrupción.

Por la tarde, José Antonio González, vicepresidente de finanzas de Cemex, dijo que la compañía mantiene su expectativa de crecimiento y concentran sus esfuerzos en la planta que construirán en Puebla.