Arca Continental invertiría este año 5 mil 200 mdp, dice Actinver

Los analistas prevén que la empresa explore nuevas adquisiciones en los segmentos de botanas y bebidas lácteas.
Han ganado terreno poco a poco.
Han ganado terreno poco a poco. (Carlos Rangel/Archivo)

Monterrey

Analistas de Actinver casa de bolsa estiman que Arca Continental invertirá en este año unos cinco mil 200 millones de pesos, un monto que refleja una señal clara de un panorama optimista para el año y que se correlaciona con una guía de crecimiento en volumen de dos y tres por ciento.

Y dado el favorable entorno que se plantea, los analistas prevén que la empresa explore nuevas adquisiciones en los segmentos de botanas y bebidas lácteas.

Añadieron que tomando en cuenta los avances significativos en la rentabilidad operativa de 2014, Arca Continental espera al menos mantener los márgenes actuales o lograr modestas mejorías, todo esto viene en línea con las expectativas que se tienen en el corto plazo, indicó la correduría.

Los analistas comentaron que otros de sus negocios, como botanas y bebidas de lácteos, están ganando terreno poco a poco.

Las operaciones de las empresas relacionadas a botanas en América del Norte y Tonicorp, en Ecuador, reportaron sólidos resultados, que de forma combinada generaron el 10.7 por ciento de sus ingresos.

Arca Continental aún espera mejoras basadas en sinergias para Tonicorp y eficiencias en Wise (botanas), e incluso podría explorar nuevas adquisiciones si surge la oportunidad.

Indicaron que no obstante, aún orgánicamente es de esperar que una distribución geográfica más amplia en ambas empresas aumentara su ponderación en los números de Arca Continental en los próximos trimestres.

Destacaron que el volumen total de bebidas durante el 2014 subió 0.7 por ciento año con año, impulsado por bebidas no carbonatadas que aumentaron 0.5 por ciento en pequeños formatos y 2.4 por ciento en garrafón, compensando la baja de 1.1 por ciento en carbonatados.

En general, la tendencia fue la esperada y registró el primer incremento año con año en volumen del 2014, mostrando un comportamiento mucho mejor en comparación con las expectativas iniciales, tras la aplicación del impuesto a bebidas azucaradas que entró en vigor a partir de 2014.

Los analistas de Actinver dijeron que observando el consumo en México, el volumen total de bebidas aumentó 0.8 por ciento y carbonatados cayeron un insignificante -0.1 por ciento, lo que confirma una recuperación mucho mejor después de la situación tributaria.

Señalaron que la deuda neta se redujo 7 por ciento en el último trimestre de 2014 y un 41 por ciento respecto al año anterior, reduciendo la relación de deuda neta a EBITDA de 0.5 veces a 0.9 veces.

Subrayaron que el tema de finanzas no es de preocupación.

Los resultados orgánicos fueron muy estables; en tanto la incorporación de Tonicorp en Ecuador (desde 2014) impulsó las ventas consolidadas hasta crecer 5.8 por ciento.