IED y economía de EU, positivos para el PIB

Nuevo León, Chihuahua y Coahuila podrían mostrar tasas medias de crecimiento de 3.5%.
El impulso se debería a los sectores comercio y transportes, entre otros.
El impulso se debería a los sectores comercio y transportes, entre otros. (Carlos Rangel/Archivo)

Monterrey

El dinamismo que muestra la economía estadunidense aunado a la inversión extranjera directa en sectores como alimenticia, química, automotriz, metálicas básicas y la fabricación de equipo de transporte impulsarán el crecimiento del Producto Interno Bruto de los estados del norte y noreste del país, según un análisis de la firma de consultoría Aregional.

Estima que el crecimiento medio anual de la región norte sea de 3.6 por ciento, impulsado por los sectores comercio, transportes, almacenamiento y manufactura de exportación, donde Nuevo León, Chihuahua y Coahuila podrían mostrar tasas medias de crecimiento del PIB superiores al 3.5 por ciento.

Aregional prevé que la región que tendrá el mayor dinamismo durante 2015 será la Centro, con una expectativa de crecimiento de 3.8 por ciento, 0.5 puntos más que lo observado en 2014.

Los estados con proyecciones de crecimiento superiores a 4.0 por ciento en 2015, son Querétaro, Aguascalientes y Guanajuato, los cuales muestran características similares como el dinamismo de su mercado interno, alta propensión a la inversión, impulso al sector empresarial y alta proporción de sus respectivas poblaciones ocupada laborando en industrias de alta tecnología.

El reporte difundido por la firma de consultoría destaca también la tendencia al alza de los flujos de inversión dirigidos a sectores altamente generadores de valor agregado, tales como la fabricación de equipo de transporte como la automotriz y aeroespacial, la industria química, industria del plástico y hule, y la fabricación de maquinaria y equipo; los cuales incidirán en el crecimiento de dichos estados en los próximos años.

Resaltó que otros estados de la Región Centro, que registran expectativas de crecimiento superiores al 3.0 por ciento durante el presente año destacan: Puebla, Jalisco y Zacatecas, cuyo dinamismo exportador ha ido al alza, impulsado por la entrada de inversión extranjera y local en los sectores automotriz y de autopartes, industrias plásticas y del hule, industria alimentaria y producción de bebidas. Mencionó que Puebla, se apunta dado que se estiman inversiones superiores a los mil 500 millones de dólares en los próximos cuatro años, dirigidas al sector automotriz.