Cartera de energía llegará a dos mil mdd en 2015: Sedec

 Rolando Zubirán Robert comentó que este año predominó mucho la inversión extranjera principalmente en el sector automotriz.
Rolando Zubirán Robert.
Rolando Zubirán Robert. (Carlos Rangel)

Monterrey

Durante el 2015 la cartera de proyectos energéticos se estima que llegaría a unos dos mil millones de dólares, un sector que vendría a balancear ahora el porcentaje de composición de la inversión extranjera directa en Nuevo León, dijo Rolando Zubirán Robert, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec).

El funcionario comentó que este año predominó mucho la inversión extranjera principalmente en el sector automotriz, y para el siguiente año la industria energética predominará; por el momento la estimación que se tiene es de dos mil millones de dólares.

Zubirán Robert mencionó que la apuesta para el último año del gobierno de Rodrigo Medina de la Cruz es rebasar los cinco mil 700 millones de dólares.

Mencionó que durante el 2014 el sector de energía lleva captado hasta el día de hoy una inversión de mil 600 millones de dólares, el cual representa el 29 por ciento del total de la Inversión Extranjera Directa (IED).

Mencionó que el 2014 fue un año atípico por que se concretó la inversión de la armadora coreana Kia Motors "que era uno de los sueños que se tenía en Nuevo León poder atraer una armadora de autos" y se pudo complir.

"Yo creo que va hacer un año muy dinámico para el sector energético. La cartera de energía debe de estar fácilmente por arriba de los dos mil millones de dólares tiene que venir mucha inversión, claro está que corresponderá también a las condiciones internacionales por ejemplo la baja del precio del petróleo impactan en la producción de petroquímica y petróleo y afecta a las empresas que importan materiales vinculados a la industria, pero independientemente de esto el escenario es muy positivo", indicó Zubirán Robert.

Catalogó el 2015 como un excelente cierre del sexenio en cuanto a la materia de inversión extranjera.

"La estrategia del gobernador ha sido muy clara captar la pauta para capitalizar el sector automotriz que es el sector más maduro del estado y un sector donde nació el sector automotriz fue el primer clúster que realmente se estructuró, el mensaje del señor gobernador del martes fue un mensaje no tanto hacia la inversión extranjera sino hacia la integración de proveeduría", explicó el funcionario.

Consideró que la inversión extranjera vendrá a impulsar otros polos de desarrollo como pueden ser Linares y Montemorelos.

"Ahora con el gasoducto Los Ramones, Linares y otros municipios vecinos empezarán a figurar como nuevos polos de atracción de inversión privada nacional y extranjera", señaló el funcionario.