Tec invertirá 840 mdp; le apuesta a la investigación

Rector lo anuncia durante la entrega del premio Rómulo Garza.
El rector David Noel Ramírez.
El rector David Noel Ramírez. (Especial)

Monterrey

La inversión que realizará este año el Tecnológico de Monterrey para mejorar infraestructura y propiciar la investigación e innovación dentro de la institución educativa, ascenderá a poco más de 840 millones de pesos, de acuerdo con David Noel Ramírez.

El rector del Tecnológico de Monterrey informó que de estos 840 millones, 390 serán de inversionistas externos y 450 de los fondos del mismo Tec. Con estas inversiones se busca posicionar aún más arriba en los rankings a la institución, así como mejorar la calidad de la educación que se ofrece.

"Los rankings a nivel mundial se dan en base a proporción de tipo de actividad. El 60 por ciento de la calificación depende de investigación, por eso nosotros a este factor le vamos a meter mucho. Porque si es el punto 60 para tomar en cuenta para rankear al Tec tenemos que meterle mucho, como recursos económicos y contratar cada día más investigadores.

"Si queremos productividad académica, debemos apostarle fuertemente a la investigación", comentó el rector.

Asimismo, aseguró que en los pasados cuatro años, el Tecnológico ha subido en el ranking mundial de universidades, pasando del puesto 387 al 243, y estarán buscando para el 2020 llegar a las 100 mejores.

En cuanto al ranking de universidades internacionales pero del sector privado, buscarían posicionarse entre los primeros 10 lugares.

"El año pasado en el consejo hicimos una decisión simple: vamos a apostarle más a la investigación. [...] Y si ya ahorita somos de las mejores universidades privadas en el ranking mundial que estamos catalogados, no tenemos duda de que el sueño del 2020 de estar en las 100 mejores nos permitirá estar en las 10 o 15 mejores universidades privadas a nivel mundial", aseguró Ramírez.

Esto lo mencionó el rector durante la entrega del premio Rómulo Garza, que se da en colaboración con la empresa Xignux. Durante el anuncio de los ganadores, que fueron Julio César Gutiérrez, Víctor Manuel Treviño, Nathalie Galeano y Dora Elvira García, Ramírez agradeció el apoyo de la familia de Rómulo Garza por el apoyo.

Asimismo, explicó que convenios como el recién firmado con el MIT, o la creación de nuevas carreras, maestrías y posgrados con enfoque en energía, son solo algunas de las acciones tomadas por el Tecnológico de Monterrey.