Cydsa invertirá 150 mdd; espera un mejor entorno

La empresa incursionará en el mercado de venta de electricidad a terceros, refirió Tomás González Sada, presidente del consejo.
El empresario encabezó la asamblea anual de accionistas del grupo.
El empresario encabezó la asamblea anual de accionistas del grupo. (Roberto Alanís)

Monterrey

Grupo Cydsa invertirá en este año unos 150 millones de dólares en mantenimiento y proyectos diversos, además de la conclusión de su segunda planta de cogeneración de energía eléctrica y vapor que sería para autoconsumo, la cual les permitiría incursionar en el mercado de venta de electricidad a terceros.

Tomás González Sada, presidente del Consejo de Administración de Cydsa, consideró que este año será mucho mejor para el ambiente de negocios. La economía mexicana crecerá derivado del dinamismo que experimenta Estados Unidos.

Luego de presidir la asamblea anual de accionistas, el empresario dijo que la conclusión de su planta de sosa cáustica y cloro que se construye en García, estará lista a finales de este año.

También refirió que la segunda planta de cogeneración, ubicada en Coatzacoalcos, Veracruz, forma parte de un complejo de dos plantas gemelas.

"Entre las dos nos van a dar un ahorro en su conjunto entre 40 a 45 millones de dólares anuales de reducción de costos (...) y nos pone en el negocio de venta de electricidad. Hace dos o tres años no sabíamos que nos teníamos que convertir en fabricantes de electricidad, este esquema es una novedad y como se está dando la apertura y las oportunidades en México nos perfilamos para participar".

El empresario mencionó que la cogeneración de energía eléctrica, el primer objetivo es asegurar la competitividad en términos de costos energéticos, "no sabemos aún qué tanto porcentaje de la capacidad de electricidad estaríamos enviando para comercializar al mejor postor. No sabemos las condiciones, ni el porcentaje, pero sí están sobradas las dos plantas de cogeneración. Estaremos evaluando una vez que esté lista la reglamentación".

Comentó que la inversión que se destinó para ambas plantas de cogeneración fue de 115 millones de dólares y la capacidad es de 57 megawatts al año.

Señaló que este año el monto de la inversión será muy similar al destinado durante 2014.

"Prácticamente es un año de concluir proyectos que se iniciaron desde el 2014 y mantenimiento y reemplazo en general para este rubro vamos a destinar unos 30 millones de dólares", añadió.

Sobre la nueva planta que se edifica en el municipio de García, Nuevo León, el presidente del Consejo de Administración de Cydsa comentó que una gran parte de la producción de sosa cáustica y cloro es para el mercado interno y un mínimo porcentaje de la producción iría para el sur de Estados Unidos y Centroamérica.