Invertirá la Conaza 80 mdp a nivel estatal

Reducción presupuestal en la Sagarpa afectará a la nómina a nivel local.
Fermín Montes Cavazos, delegado de la Sagarpa en el Estado.
Fermín Montes Cavazos, delegado de la Sagarpa en el Estado. (Archivo)

Monterrey

Pese a los recortes presupuestales anunciados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Comisión Nacional de Zonas Áridas no reducirá los apoyos al estado de Nuevo León, en cuanto a ayuda al crecimiento del sector agropecuario.

José Abraham Cepeda Izaguirre, director general de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), informó que este año estarán invirtiendo en el estado 80 millones de pesos, de los cuales ya fueron entregados 26 millones, a manera de equipo e infraestructura.

"En total, los productos que hoy entregaremos, sumarán 26 millones de pesos que formarán parte de los 80 millones de pesos que Conaza ha de ejercer en el estado de Nuevo León", informó.

Esto se anunció durante la entrega de apoyos a productores del campo del estado, a donde acudió Cepeda Izaguirre acompañado por el gobernador del estado Rodrigo Medina de la Cruz, y Enrique Martínez y Martínez, titular de la Sagarpa,

Entre los apoyos que se entregaron se contabilizaron también apoyos a Pronara, para la rehabilitación de praderas de Nuevo León.

Impacto en salarios

La reducción presupuestal sí afectará a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), lo que ocasionará una reducción de la nómina de Nuevo León, y de salarios de sus trabajadores.

En menor medida, esta reducción afectará también a algunos programas de la Secretaría aunque su titular aseguró que no será en aquellos de mayor alcance e importancia.

"La principal reducción va a ser en la parte administrativa, reducción del personal por honorarios y en algún momento dado hasta el sueldo de funcionarios de mandos medios, se ajustará el gasto operacional de combustible, teléfono y demás cosas administrativas, que nos permite hacer un ajuste", comentó Fermín Montes Cavazos, delegado de Sagarpa en el Estado.

Sin embargo, admitió que habrá programas que se verán afectados por estas reducciones pero se está trabajando para evitar que estas reducciones sean de alto impacto para los productores del estado.