Chinos invertirán más de 100 mdd en Apodaca

Proviene de una de las compañías de China más importantes de la industria de energía solar y producirá paneles solares.
Ildefonso Guajardo.
Ildefonso Guajardo. (Carlos Rangel)

Monterrey

Una inversión de más de 100 millones de dólares proveniente de China estaría arribando al municipio de Apodaca, Nuevo León, adelantó el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo.

"Se trata de una importante inversión de varios millones de dólares para el sector energético. Es una de las compañías de China más importantes de la industria de energía solar y producirá paneles solares. Será una inversión multimillonaria en dólares y se logró concretar durante la gira presidencial por China".

Añadió: "Mi presencia en China acompañando al Presidente Enrique Peña Nieto, hay un gran proyecto de una empresa de origen chino, que está invirtiendo en Apodaca en el área de energía solar, que va hacer una de las compañías más grandes de China para la producción de paneles solares, y para la localización estratégica de campos de energía solar".

Indicó que es una inversión cuantiosa que la compañía lo dará a conocer, se trata de una inversión multimillonaria en dólares, cuantiosa, supera los 100 millones de dólares.

Ildefonso Guajardo clausuró los trabajos de la Cumbre "Monterrey: Energía y competitividad en un México post reformas", durante su ponencia mencionó que en conjunto de reformas aprobadas como la financiera, de telecomunicaciones, la energética, la laboral e incluso la educativa van orientadas a un solo término: cómo emparejar el terreno del juego para que todos los agentes económicos tengan la oportunidad de integrarse en los procesos productivos.

Señaló que la economía mexicana aun enfrenta el problema de dicotomía. "Tenemos un 35 por ciento de recursos concentrados en áreas de alto crecimiento, altamente dinámicas y altamente productivas como la automotriz, la aeroespacial, las tecnologías de la información y un 65 por ciento de la economía en sectores tradicionales de baja productividad y esto también se refleja en el territorio nacional".

Indicó que un México integrado y eficiente en el norte, centro-occidente y un México desarrollado, que pareciera otro país, en el sur-sureste.

De ahí que con la reforma energética permitirá ir cerrando ese paradigma, primero con la conectividad del acceso a energía suficiente y competitiva y segundo a través de un proceso donde los estados con reservas energéticas van a tener petróleo, hoy pueden ver hacia adelante como una oportunidad para desarrollar temas de clusterización, como ocurre en la zona del gas, en el caso de Nuevo León y de convertirse realmente en polos de desarrollo dentro de clúster energéticos totalmente integrados en una estrategia nacional.

Asimismo, dijo que se tendrá un tratamiento especial en el tema energético, muestra de ello es la creación de un nuevo fondo que va a canalizar unos 500 millones de pesos.