Arca Continental invertirá 5 mil 200 mdp en mejoras

La compañía refresquera dio a conocer que espera que sus volúmenes de ventas crezcan entre 2 y 3 por ciento este año.
El aspecto de la distribución también será reforzado.
El aspecto de la distribución también será reforzado. (Roberto Alanís)

Monterrey

Arca Continental (AC), anunció su plan de inversión para este año, la compañía que dirige Francisco Garza Egloff, dijo que destinará cinco mil 200 millones de pesos para mejoras y aumento de su capacidad de producción y distribución.

Arca Continental reportó sus resultados financieros al cuarto trimestre del año, el cual destaca un crecimiento de 5.8 por ciento en sus ventas.

Durante la conferencia con analistas para revisar los resultados financieros, la compañía dio a conocer que espera que sus volúmenes de ventas crezcan entre 2 y 3 por ciento este año, luego del descenso del 1.5 por ciento en 2014, e impulsado por el repunte en mercados en México y Estados Unidos.

"Algunos mercados (....) han comenzado a recuperarse, particularmente Estados Unidos, y el gasto de consumo está repuntando, las exportaciones están mejorando", dijo Francisco Garza, director general de Arca, en una conferencia vía internet, citado por la agencia de noticias Reuters.

La agencia añadió que el directivo mencionó que la recuperación en Estados Unidos se está reflejando también en beneficios en algunas regiones en México.

La segunda embotelladora de Coca-Cola más grande de América Latina, reportó un alza del 23 por ciento en su utilidad neta del cuarto trimestre del 2014 a mil 583 millones de pesos, mientras que sus ventas crecieron un 5.8 por ciento apoyadas en mejores precios, volúmenes y la adquisición de una empresa en Ecuador.

Analistas de Accival señalaron que esta mejora trimestral del volumen en México resultó en el primer trimestre de crecimiento positivo del volumen desde la puesta en vigor de la reforma fiscal.

Indicaron que la recuperación del volumen de Arca-Contal en México durante el cuarto trimestre de 2014 probablemente fue superior a la de Coca-Cola Femsa en México, debido a su exposición a la recuperación en los estados fronterizos de Estados Unidos.

Por su parte, analistas de Intercam mencionaron que los costos se vieron presionados por una baja base comparativa en el precio del azúcar, por lo que el margen bruto disminuyó 160 puntos base para ubicarse en 49.1 por ciento.

"Los gastos sin incluir la consolidación de las operaciones de Toni hubieran decrecido 1.9 por ciento, como consecuencia del estricto control de gastos y eficiencias operativas. El EBITDA aumentó 5.3 por ciento y la utilidad neta fue mayor en 23 por ciento.

Las ventas netas de Arca Contal fueron por 16 mil 200 millones de pesos, 5.8 por ciento superiores a las reportadas al mismo lapso del 2013.

Mientras que el EBITDA registró tres mil 427 millones de pesos con un margen de 21.1 por ciento, 5.3 por ciento mayor respecto al mismo trimestre del año pasado", señalaron los analistas de Intercam.