Inversión compensará reducción en gasto: SE

El secretario de Economía dijo que si bien habrá una reducción, esperan que el resto de los fondos puedan apoyar a la mayor cantidad de personas.

Monterrey

La inversión privada que se derivará de los recortes al gasto público va a compensar el crecimiento, afirmó el secretario federal de Economía, Ildefonso Guajardo.

Aunque reconoció que las medidas tomadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) van a afectar en todos los sectores, sumado al impacto en materia de crecimiento que analistas estiman sea de entre .3 y .5 por ciento para el país, aseguró que habrá un área de oportunidad muy importante en el sector privado ya que se mejorarán las tasas.

“El recorte nos impactó a todo, pero las estimaciones de impacto al crecimiento son relativas, algunos dicen que serán del orden de .3 o .5 por ciento del Producto Interno Bruto, pero lo que estamos viendo en incentivo de desarrollo para proyectos privados, es que cuando el gobierno se ajusta de manera sensata, libera recursos financieros para que los use el sector privado.

“Va a haber más posibilidades de financiamiento para el sector privado, con mejores tasas y menores riesgos, entonces la inversión privada va ser un buen compensador de la restricción o reducción del gasto público”, aseguró el funcionario federal.

Sin embargo, serán los emprendedores quienes vean las afectaciones en los fondos de gobierno, tales como  en el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) y al Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) en un 10 u 11 por ciento.

El secretario de Economía dijo que si bien habrá una reducción, esperan que el resto de los fondos puedan apoyar a la mayor cantidad de personas y se usarán por parte del Gobierno Federal con la mayor eficiencia posible.