Ofrecerán red inalámbrica gratuita en plazas públicas

Consigue municipio alianza con empresas del ramo digital para repetir intento de dar internet libre .
La presentación se realizó en el Museo Metropolitano.
La presentación se realizó en el Museo Metropolitano. (Leonel Rocha)

Monterrey

Con la intención de que principalmente niños y jóvenes de todos los sectores de la ciudad tengan acceso rápido, seguro y gratuito al internet, el Municipio de Monterrey en coordinación con diferentes empresas del ramo iniciaron el programa "Monterrey Digital" que tendrá red inalámbrica en 57 plazas públicas.

Mediante un convenio establecido con las empresas Multimedios Redes, Axtel, Microsoft y Google se desarrollará este programa que significa el compromiso número 47 de la campaña de la alcaldesa, Margarita Arellanes Cervantes.

En el evento realizado la noche de este jueves en el Museo Metropolitano de Monterrey, la munícipe acompañada de Marcos Mendoza Vázquez, secretario de Administración, y directivos de las empresas de Multimedios Redes, Axtel, Microsoft y Google, inauguraron de manera simbólica el programa de ciudad digital.

Durante su mensaje, Margarita Arellanes señaló que con la implementación de este programa, el municipio de Monterrey se pone a la vanguardia tecnológica en servicios de internet.

Destacó que con la ejecución de proyectos desarrollados en coordinación entre el sector público y privado traerá mayores beneficios a la ciudadanía.

"Con acciones como estas, Monterrey Digital, se convertirá en una plataforma de trasferencia de conocimiento acorde a los nuevos tiempos y con ello, cumplir con estándares internacionales que sigan haciendo viable la atracción de inversiones y la generación de más y nuevos servicios en Internet.

"En mi gobierno creemos y trabajamos para que la suma de esfuerzos entre los sectores público y privado permitan potenciar los resultados. Es por ello que establecimos una gran alianza estratégica con las empresas aquí presentes para gestionar diferentes herramientas", explicó la alcaldesa.

Cabe señalar que en el país poco más de 46 millones de mexicanos utilizan el Internet actualmente, de los cuales el 33 por ciento se encuentra entre los 6 a 17 años, mismos que corresponden a la etapa escolar. A esta cifra se le suma otro 21 por ciento de las edades entre los 18 a 24, en donde se inicia la etapa productiva.

En el evento participaron Rene Bortoni Alanís, director general de Multimedios Redes; Genaro Martínez, director Innovación de Axtel; José Luis Garza, director regional zona norte de Microsoft; Darío Torres Hernández, director de ventas para el sector gobierno de Google y Carlos Alberto González Martínez, director de Informática del municipio de Monterrey.

Distintas administraciones municipales han pretendido aplicar este esquema en Monterrey, sin embargo, por distintas razones no funcionó de manera adecuada.

En la mayoría de los casos la red wifi era intestable y sólo permaneció activada por algunas semanas.

Se espera que con la participación de estas empresas líderes se realice un programa con mayor calidad.

El proyecto

-Distintas administraciones han intentado implementar programas de internet gratuito en la ciudad, sin que hasta el momento se haya logrado de una manera constante.

-El proyecto que se anunció ayer como Monterrey Digital busca que haya acceso a red inalámbrica en un total de 57 plazas públicas del municipio, para libre conexión.

-Margarita Arellanes presumió el plan como el compromiso 47 de los 100 que realizó durante su campaña electoral el año pasado, para el cual gestionó alianzas con distintas empresas.