Instalan muestra de fotografía en callejón sucio y abandonado

El objetivo es que los ciudadanos puedan apreciar las expresiones artísticas locales. 
Los promotores de la iniciativa eligieron la calle Mártires de Chicago.
Los promotores de la iniciativa eligieron la calle Mártires de Chicago. (Guadalupe Sánchez)

Monterrey

Artistas urbanos y colectivos en favor del rescate de los espacios públicos armaron su exposición de fotografía en lo que bien pudiera ser un callejón olvidado, entre la basura y el grafitti.

Fue en la calle Mártires de Chicago, que conecta la avenida Colón con Madero, en el centro de Monterrey, donde se instaló la muestra.

David Rocha integrante del colectivo “La banqueta se respeta”, señaló que faltan espacios públicos para llevar el arte hasta el ciudadano, sin que este tenga que ir a un museo.

“Siempre que pasamos por este lugar vemos que está descuidado, lleno de basura, y a veces la gente lo considera como peligroso o inseguro, nuestra idea es que se tenga una mejor percepción de lugar con una intervención urbana efímera, y  dentro de esa intervención es limpiar un poco el espacio, mostrar algo de arte”, explicó.

El objetivo es que al salir del trabajo, bajar del Metro o camino al parque, el ciudadano pueda apreciar las expresiones de los artistas locales y aprovechar los espacios.

El arte está un poco privatizado, está un poco excluido de la sociedad, es como algo totalmente ajeno, tenemos que ir a una galería o a un  museo para apreciar el arte y el arte  puede estar en cualquier lado”, mencionó Erick, fotógrafo independiente.

Además, se hizo el exhorto al ciudadano de no tirar basura en la vía pública y cuidar de esa manera sus espacios.

La zona que es un punto muy transitado actualmente luce en el abandono, no sólo por las paredes rayadas, sino por la basura que se acumula bajo el puente peatonal.