“Hay que apostar a la cultura de la legalidad y denuncia”

Antonio Estrella Garduño, director de Multisistemas de Seguridad del Norte, resaltó la importancia del factor Gobierno, iniciativa privada y las empresas de seguridad privada para trabajar de ...

Monterrey

En México, el problema de la inseguridad no se resolverá por decreto o por ordenamiento, lo que hace falta es fortalecer la cultura de la legalidad y de la denuncia, consideró Antonio Estrella Garduño, director de Multisistemas de Seguridad del Norte.

"En México la inseguridad no se va a resolver por decreto, se ha ido avanzando y hay que irse sumando a los esfuerzos del propio gobierno y de ir generando nuestra propia cultura de la legalidad; así que el área de oportunidad del mercado de la seguridad privada es inmenso para los próximos años", añadió.

"No podemos vivir en la cultura del pánico o del miedo, pero sí en la cultura de la prevención y de la legalidad", aseguró Estrella Garduño.

Señaló que si bien es cierto que se han reducido los índices de inseguridad en Nuevo León, si los comparamos a los que se tenían hace tres años, las "cifras hoy en día no son tan alentadoras, ya que éstas aún son críticas y ahuyentan la inversión".

Resaltó la importancia del factor Gobierno, iniciativa privada y las empresas de seguridad privada trabajen de manera conjunta para darle la certidumbre a la inversión y al crecimiento económico del país.

Cuestionó la cifra de que los secuestros han bajado un 50 por ciento, esto porque al carecer de una cultura de la denuncia esos indicadores no son reales.

Destacó que el gobierno está haciendo su labor los empresarios haremos lo nuestro para brindar un esquema de certidumbre a la industria y a la economía.

Sobre el tema de seguridad personal, expresó que en un país donde los secuestros están a la orden del día, 4 por hora según datos proporcionados por Alto al Secuestro en el mes anterior, las escoltas son una necesidad, aunque mencionó que se está demandando mucho los dispositivos GPS en el vehículos los cuales traen aplicaciones como botón de pánico, sistema de audio y video por si se requiere, entre otras funciones que hacen posible habilitar una especie de "escolta virtual".