CNDH detecta insalubridad y malas condiciones en centros juveniles

Evalúan espacios de internamiento de adolescentes infractores; hacen 19 señalamientos.
En Monterrey hacen 11 observaciones.
En Monterrey hacen 11 observaciones. (Especial)

Monterrey

La Comisión Nacional de Derechos Humanos detectó fallas importantes en el tratamiento e internamiento de los menores infractores en el estado de Nuevo León.

Desde la presencia de ratas en los dormitorios, y malas condiciones de atención médica hasta deficiencias en las instalaciones sanitarias, fueron puntualizadas en un informe que recorre el total de estos espacios instalados en todo el país.

Para Nuevo León, fueron 8 señalamientos en el Centro de Escobedo y 11 en el de Monterrey, señalamientos de los cuales se derivó una recomendación para el Gobierno del Estado.

Para la elaboración de este informe, visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos se hicieron presentes en Centros de Internamiento para Adolescentes que infringen la ley, así como en agencias del Ministerio Público.

Durante febrero y marzo de 2014, y con el apoyo de personal de los organismos públicos protectores de derechos humanos de diversas entidades federativas, efectuó visitas de supervisión a 56 centros para adolescentes que han infringido las leyes penales, así como centros de tratamiento interno, de la República Mexicana y el Distrito Federal, para examinar, desde su ingreso y permanencia, el trato y las condiciones de detención.

En la entidad existen dos espaciospara menores infractores, el primero exclusivamente para varones ubicado en el municipio de Escobedo y uno mixto, en Monterrey.

Bajo el rubro de "Inadecuadas condiciones en las instalaciones e insalubridad", al Centro de Escobedo se le señalaron deficiencias en el área de ingreso a los inodoros, regaderas y lavabos, puntualizando fugas de agua y drenaje obstruido.

"En dormitorios existe fauna nociva (ratas)", señala el documento disponible en el portal de la CNDH.

En este Centro de Internamiento existe una evidente desigualdad en el trato hacia las mujeres, pues la sección femenil carece de talleres, aulas, biblioteca, área médica y de visita familiar.

"Existen carencias en materia de personal de psicología y trabajo social, y para la organización de actividades ocupacionales, laborales, educativas y/o deportivas".

Otras prácticas consideradas como violatorias de los derechos humanos son las servidas de las medidas disciplinarias, ya que por un lado carecen de un manual de operaciones y reglamentos para empleados e internos y por el otro, la misma autoridad informó que se "aplican sanciones de aislamiento hasta por 30 días", excediendo lo recomendado por normas internacionales suscritas por México.

Otras deficiencias que afectan la vinculación con el exterior, señalaron es el tiempo limitado de visita familiar, ya que solo se realiza los días miércoles, sábado y domingo de 09:00 a 11:00 horas para mujeres, y de 13:00 a 15:00 horas para varones

Entre las irregularidades en la prestación de servicio médico se señala, además de su insuficiencia, que este no acude a verificar el estado de salud de los adolescentes sancionados ni supervisa las condiciones de higiene de las instalaciones.

Además, carecen de programas de desintoxicación para adolescentes con adicciones.

Además, carecen de programas de desintoxicación para adolescentes con adicciones.

En relación al personal, si bien no se registraron quejas por tratos inhumanos o tortura, los responsables de la seguridad no han recibido capacitación en materia de derechos humanos.

Los señalamientos

-Centros de Internamiento Escobedo y Monterrey*

Inadecuadas condiciones de instalaciones.

Falta de áreas para acceso a servicios.

Inadecuada separación y clasificación.

Irregularidades en la imposición de sanciones disciplinarias.

Inexistencia de reglamentos y manuales.

Atención Médica.

Adolescentes con adicciones.

Deficiente supervisión en los centros.

-Centro de Internamiento Monterrey**

Condiciones de desigualdad en áreas y personal asignado a hombres y mujeres.

Falta de capacitación.

Falta de personal.

* Comparten los mismos señalamientos

**Observaciones exclusivamente para el espacio en Monterrey

Fuente: INFORME ESPECIAL DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS SOBRE LOS CENTROS DE TRATAMIENTO INTERNO PARA ADOLESCENTES QUE INFRINGEN LAS LEYES PENALES QUE DEPENDEN DE LOS GOBIERNOS ESTATALES Y DEL DISTRITO FEDERAL EN LA REPÚBLICA MEXICANA. 20 DE FEBRERO 2015