No hay influenza en educación básica: SE

Aurora Cavazos, titular de la dependencia, explicó que se mantiene un programa de cultura de la salud en las instituciones.
Cuando los niños se enferman se les solicita estar en casa.
Cuando los niños se enferman se les solicita estar en casa. (Archivo)

Monterrey

Los alumnos de las escuelas de educación básica se encuentran libres de influenza humana, ya que tanto maestros como padres de familia y alumnos han seguido las recomendaciones de salud, afirmó la secretaria de Educación, Juana Aurora Cavazos Cavazos.

Según el informe de la Secretaría de Salud a nivel federal, en los primeros 16 días de enero de 2014 hay 556 casos registrados de influenza AH1N1, con 32 decesos en todo el país. Sin embargo, en Nuevo León las autoridades han dicho que no existe estado de emergencia.

Cavazos Cavazos explicó que las medidas de higiene se siguen implementando y han reforzado la información en las aulas, aunado a que la campaña de vacunación contra el virus continúa en la entidad.

"Nosotros tenemos que formar una cultura de salud, hacemos los filtros de salud a través de los padres de familia, cuando tengan gripa les solicitamos que estén en la casa para evitar un contagio con los niños", dijo.

Pese a las bajas temperaturas que se han registrado en los últimos días, los niños han acudido de manera normal a clases y no se han presentado casos extraordinarios relacionados con enfermedades respiratorias entre la comunidad estudiantil, aseguró la funcionaria.

"No tenemos un caso de alarma en las escuelas, cada invierno nosotros hemos estado platicando y vamos a bajar esa instrucción para que en cada temporada invernal estas medidas estén presentes, no sólo cuando hay una alerta o una alarma", señaló.

La Secretaría de Educación recomendó a los padres de familia mantener el lavado de manos frecuentemente y el uso de gel antibacterial, para evitar se presenten incidentes de esta enfermedad en las instituciones de enseñanza de Nuevo León.

Salen del hospital alumnas intoxicadas

Las tres estudiantes de quinto grado de primaria que tuvieron un desmayo en la escuela tras ingerir somníferos, que encontraron en su casa, y que tuvieron que ser hospitalizadas durante tres días, ya recibieron el alta médica, informó la secretaria de Educación, Juana Aurora Cavazos.

El incidente se registró el pasado martes en la escuela Profesor Gaudelio Leal Rodríguez, en Cadereyta.

Según los informes, una de las menores sustrajo pastillas para dormir de su madre y las disolvió en un jugo que compartió con dos compañeras, el cual les ocasionó un desmayo, ante el que fueron trasladadas a la Clínica 4 del IMSS, el hospital de Pemex y el Universitario, los cuales abandonaron el viernes.

Cavazos Cavazos mencionó que las menores y sus padres descartaron que esto fuera un problema de fondo, pues aclararon que fue una travesura de la que no midieron las consecuencias.

Sin emergencia

A nivel federal, la Secretaría de Salud tiene registrados 556 casos de influenza AH1N1 en los primeros 16 días de 2014, con 32 decesos.

Autoridades de Salud en Nuevo León informaron que en la entidad no hay una situación de emergencia por casos de esta enfermedad, aunque se siguen llevando a cabo brigadas de atención médica.

La Secretaría de Educación en el estado dio a conocer que buscan crear una cultura de salud, pues se han dado pláticas sobre prevención en las instituciones durante la temporada invernal.