Inflación en NL registra ligera baja durante abril

Productos como la gasolina de bajo octanaje, la electricidad y los servicios turísticos tuvieron un decremento en sus precios.
El chile serrano y el aguacate fueron algunos de los productos que incrementaron su valor.
El chile serrano y el aguacate fueron algunos de los productos que incrementaron su valor. (Archivo)

Monterrey

Durante el mes de abril, Nuevo León fue una de las entidades que registraron una baja en la inflación aunque de manera muy sutil, con una variación de 0.99 según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con esta información, la ciudad de Monterrey fue una de las diez localidades que tuvieron un decremento en su inflación, por debajo de la media nacional. Entre estas se encuentra también Ciudad Acuña, Coahuila; Chetumal, Quintana Roo; Mérida, Yucatán, y Tampico, Tamaulipas, entre otras.

A nivel nacional, productos como el pollo, la vivienda, el chile serrano, el aguacate, los refrescos envasados y la carne de res, entre otros son los que tuvieron mayor incremento en sus precios. Mientras tanto, los productos con precios a la baja son la electricidad, los servicios turísticos, la gasolina de bajo octanaje, el transporte aéreo y la carne de cerdo, entre otros.

En Nuevo León, el aguacate es el producto con más variación al alza, que registró una variación mensual de 11.31 por ciento en comparación con el mes previo.

Este producto se vende en las centrales de abastos de la entidad en 18 pesos por kilogramo, o bien 160 pesos por 10 kilogramos. Otro de los productos que registró un importante incremento fue el chile serrano, que se vende en Nuevo León entre los 9 y 10 pesos.

Cabe señalar que ciudades como Monterrey se vieron beneficiadas por el cambio de vigencia en los periodos estacionales que marca la Comisión Federal de Electricidad, reportando un decremento en sus tarifas de luz. Éste es uno de los rubros que impulsó la poca inflación de estas ciudades.

Tal es el caso de ciudades como Mérida, Monterrey, Acapulco, Torreón, Veracruz, Villahermosa, Tampico, Monclova, Chetumal, Iguala, Tepic, San Andrés Tuxtla, Campeche, Tehuantepec, y Ciudad Acuña, entre otras.

Algunos de los productos que vieron sus precios a la baja fueron el tomate, que se vende en las centrales de abastos entre 110 y 120 pesos (en su presentación de caja de 15 kilogramos), y el plátano que –dependiendo de su procedencia- se comercia en la región entre los 3 pesos con 33 centavos y los 4 pesos con 16 centavos.

Destacó además que el país presentó una inflación anual de 3.06 por ciento, mientras el índice subyacente tuvo un aumento de .16 por ciento, y una tasa anual de 2.31 por ciento. Por su parte, el índice de precios no subyacente mostró una reducción de 1.51 por ciento y una tasa anual de 5.46 por ciento.