Industrias reflejan baja en producción

La depreciación del peso fue el factor que más afectó a los negocios locales.
El reporte analiza las cifras.
El reporte analiza las cifras. (Archivo)

Monterrey

La volatilidad del tipo de cambio empañó el desempeño de los negocios vinculados a la industria manufacturera durante diciembre pasado, según la encuesta de expectativas elaborada por la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra).

De acuerdo con el reporte difundido, la industria manufacturera del estado experimentó, por segundo mes consecutivo, una caída en sus principales indicadores de producción.

"Las cifras de diciembre, y las revisadas de noviembre, muestran la disminución en la producción y en la plantilla laboral de las empresas", añade el reporte.

La cámara empresarial agregó que la actividad económica, los efectos estacionales de fin de año explican gran parte de este descenso.

La encuesta que realiza Caintra cada mes entre sus agremiados resalta los factores que enumeraron como los mayores obstáculos que enfrentaron en dicho mes entre los que destaca: la volatilidad del tipo de cambio, factor que se posicionó en el segundo lugar con un 31.4 por ciento, en este punto, Caintra dijo que pese a que la depreciación del peso hace más competitivas a las industrias exportadoras, al mismo tiempo incrementa el precio de los insumos importados, aumentando los costos de producción de las empresas.

Asimismo, ubicaron el rubro de actividad económica débil como el factor que más obstaculiza el desempeño de las empresas, con un porcentaje de 41.9 por ciento.

Según los resultados de la encuesta aplicada entre los socios de Caintra, la carga fiscal federal se encuentra en el tercer sitio como uno de los factores que merma el desempeño de los negocios; le sigue una menor demanda externa y por último la inseguridad.

Los rubros de nuevos pedidos y volumen físico de producción se ubicaron en los 43.27 y 43.80 puntos, respectivamente. Asimismo, el número de trabajadores se ubicó en los 46.33 puntos, su menor nivel desde febrero pasado.

Sin embargo, destaca que la inversión realizada aunque ésta fue menor al mes anterior.