Esperan se reactive industria cementera

Analistas de Grupo Financiero Monex estimaron una recuperación en el mercado interno mexicano y con ello repunte que sería positivo para Cemex, luego de 2 años de baja demanda.
Hace unos días anunciaron que reiniciarían ampliación de una planta.
Hace unos días anunciaron que reiniciarían ampliación de una planta. (Carlos Rangel/Archivo)

Monterrey

La ejecución tanto del Plan Nacional de Infraestructura así como la reforma energética traerá un repunte en la demanda de cemento, y por ende una recuperación del mercado interno que favorecerá a Cemex, estimaron analistas del Grupo Financiero Monex.

"México ha presentado una debilidad en la demanda de cemento en los últimos 2 años, afectados principalmente por menor gasto en infraestructura.

"Pese a esto, la región centro y sureste de México presenta un atractivo interesante derivado del Plan Nacional de Infraestructura, así como la Reforma Energética", indicaron.

Hace unos días, Cemex anunció el reinicio de la ampliación de la planta Tepeaca en México, cuya capacidad total será de 7.6 millones de toneladas hacia el 2017. Esta planta incrementará en 17.6 por ciento la capacidad instalada en México, alcanzando cerca de las 30 millones de toneladas anuales.

"Pese a que los volúmenes de cemento en México no han presentado su mejor desempeño en los últimos dos años, Cemex espera que los proyectos del Plan Nacional de Infraestructura, los proyectos de la reforma energética, así como la recuperación en el sector construcción podrían impulsar la demanda de sus productos en el mediano plazo", apuntaron los especialistas.

Añadieron que Cemex, se está adelantando con la ampliación de su planta en Tepeaca, con lo cual estarían incrementando aproximadamente en 17.6 por ciento su capacidad instalada en México.

"Esta situación podría estar generando ruido considerando que a nivel nacional, la capacidad de utilización de sus activos se encuentra aproximadamente al 60 por ciento, con lo cual se podría suponer que sería innecesario incrementarlos", subrayaron los analistas de Grupo Financiero Monex.

Asimismo sostuvieron que el punto fino radica en que las regiones del centro y sureste podrían ser las más beneficiadas por los proyectos antes mencionados, además de que la capacidad regional se encuentra al 75 por ciento, por lo que correría el riesgo de que ante un potencial incremento en la demanda, Cemex no pudiera cubrir las necesidades de estos lugares.

México representa aproximadamente el 19.4 por ciento de las ventas de Cemex y el 36.9 por ciento del flujo operativo. M