Industria automotriz beneficia a Interpuerto

Con la instalación de dos empresas, el Interpuerto de Monterrey recibirá cerca de 50 millones de dólares este año.
Las compañías del ramo de autopartes abastecerán a las armadoras de México y Estados Unidos.
Las compañías del ramo de autopartes abastecerán a las armadoras de México y Estados Unidos. (Especial)

Monterrey

El Interpuerto Monterrey también se está beneficiando del boom que vive México en la industria automotriz,este año se espera el arribo de inversiones por cerca de 50 millones de dólares, dijo Mauricio Garza Kalifa, director general.

El Interpuerto Monterrey, ubicado en Salinas Victoria, aloja ya a la galletera Mondelez Internacional, Tubacero y en el próximo mes de agosto iniciará pruebas la empresa japonesa de autopartes Hamanako Denso, esta firma va a surtir al sector automotriz de México y Norteamérica, explicó el director general del Interpuerto Monterrey.

Esta inversión de 50 millones de dólares se trata de dos empresas japonesas y una coreana del sector automotriz y logística, señaló Mauricio Garza Kalifa, director general del Interpuerto Monterrey.

“Interpuerto ha ido avanzando, tenemos a Mondelez y Tubacero y en dos meses empieza a operar Hamanako-Denso, y están en proceso de compra tres empresas: dos enfocadas al sector automotriz y otra a un centro de distribución”, afirma.

“Tenemos varias empresas del sector manufactura, automotriz y logística interesadas en instalarse en esta primera etapa del Interpuerto”.

Garza Kalifa mencionó que las negociaciones más recientes se cerraron hace unas semanas con la firma japonesa TokaiRika y con una empresa coreano-japonesa que instalará un centro de distribución.

Mencionó que la oleada del sector automotriz que vive el país por dos factores principalmente: uno el efecto Kia, y el otro es el factor México y su posición geográfica.

En entrevista con MILENIO Monterrey, el director de Interpuerto Monterrey, Mauricio Garza Kalifa, adelantó que los planes para este año son integrar a sus terrenos la construcción y operación de al menos tres compañías más.

Comentó que al Interpuerto se han invertido unos 150 millones de dólares más expansiones.

Las empresas del ramo autopartes que se han instalado y las que vendrán en el futuro inmediato desde aquí estarían surtiendo a las armadoras que se han instalado en México, sobre todo en el Bajío, además de abastecer al mercado norteamericano aprovechando la posición geográfica que tiene el Interpuerto Monterrey.

Actualmente el Interpuerto tiene más de mil 300 hectáreas, y están instaladas  la galletera Mondelez Internacional, que construye la fábrica de galletas más grande del mundo, Tubacero y la empresa automotriz japonesa Hamanako Denso que en el mes de agosto empieza las pruebas, esta firma va a surtir al sector automotriz.

Actualmente se han desarrollado unas 220 hectáreas y se tienen ocupadas aproximadamente 100 hectáreas en esta primera etapa.

La idea, dijo, es seguir atrayendo y creciendo por fases este proyecto.

“Estamos en la primera fase y estimamos para el 2017 arrancar la segunda fase del proyecto con otras 100 o 150 hectáreas. En este mismo año se espera concretar la instalación de dos empresas, las cuales serían del ramo logística y manufactura”.

Garza Kalifa, señaló que el Interpuerto Monterrey tiene la ventaja de contar con  mucha infraestructura y servicios que no todos los parques industriales que existen en el país tienen.

“Tenemos por un lado, la aduana interior que está en construcción tenemos grandes espacios, energía es un abanico de opciones.

“Es una mesa de buffet disponible para que cada quien puede agarrar lo que más le beneficie”.

La aduana interior estaría lista para el tercer trimestre de este año.

Ahí se han invertido más de seis millones de dólares.

“Ya competimos contra China, Brasil, Estados Unidos y tenemos que estar al tú por tú en calidad, disponibilidad, en costo, en capacidad tanto de infraestructura como de recurso humano”.

Señaló que se dará una derrama colateral, viene también la fase de instalación de gasolineras, tiendas de conveniencia, empresas de paquetería y centros comerciales.