Indígenas plantean reglamento a Monterrey

La propuesta vertida en el reglamento busca crear comités ciudadanos donde los representantes de las poblaciones nativas tengan participación.
Proponen comités ciudadanos.
Proponen comités ciudadanos. (Gustavo Mendoza)

Monterrey

Representantes de la comunidad indígena en Nuevo León propusieron un Reglamento Municipal de Atención a Población indígenas al ayuntamiento de Monterrey, un proyecto con el cual buscan "activar" a la Ley de Derechos Indígenas aprobada por el Estado en el 2012.

La propuesta vertida en el reglamento busca crear comités ciudadanos donde los representantes de las poblaciones nativas tengan participación, atendiendo problemáticas en materia de discriminación, vivienda, empleo y salud que viven estas comunidades.

Este reglamento ya se ha presentado anteriormente a municipios como Escobedo o García, con resultados poco favorables, opinaron representantes de asociaciones y miembros de la comunidad étnica.

"Es un reglamento propuesto porque no vemos que los municipios tomen en cuenta la reciente aprobación de la ley de indígenas en Nuevo León. No hemos encontrado suficiente apoyo", opinó Liberio Porfirio Hernández.

Comentaron que durante la administración de Clara Luz Flores en Escobedo se aprobó y dio seguimiento a estereglamento, sin embargo al entrar la nueva administración "se perdió la comunicación".

Esta iniciativa se ha presentado a otros municipios, en especial San Pedro, pero "nunca hay quien nos reciba, no hay mucha respuesta de ellos", agregó Hernández.

El documento fue consensuado entre asociaciones como Procuración de Justicia Étnica, Unidad Nacional Indígena Revolucionaria (UNIR), Enlace Potosino y representantes de las diferentes comunidades étnicas radicadas en el estado.

En el municipio de Monterrey se tiene ubicada presencia indígena en colonias como Lomas Modelo y Valle de San Bernabé.

"En este documento se tomaron las opiniones de padres, madres e hijos indígenas de la ciudad, como es el caso de la niña Natalia, para tomar sus impresiones y que ellos se sientan representados y tomados en cuenta", refirió David Cayetano.