Indagan las causas de explosión de pipa

Versiones no oficiales afirman que el siniestro se produjo cuando trabajadores trasvasaban diésel a otro vehículo.
El área del incidente será ocupada por la empresa Kia Motors.
El área del incidente será ocupada por la empresa Kia Motors. (Marcela Perales)

Monterrey

La Procuraduría de Justicia realiza las investigaciones y espera el resultado de los peritajes, para determinar el origen y causa de la explosión e incendio ocurridos el sábado en los terrenos de Kia Motors, en Pesquería.

La Unidad de Investigación establecida en Apodaca ha recabado diversas testimoniales y ordenó los respectivos estudios y análisis de los peritos.

Trascendió que los resultados de las periciales podrían tardar entre siete y 10 días, mientras tanto se analizan los indicios y se recaban otras pruebas.

Versiones no oficiales afirmaron que el siniestro se produjo cuando el personal de una empresa de pipas trasvasaba diésel a otro vehículo similar.

Posiblemente hubo una fuga y por medio de una chispa se produjo la detonación, que a su vez generó en un incendio cuya columna de humo se podía apreciar desde Apodaca.

Este hecho fue reportado alrededor del mediodía del sábado en los terrenos donde se construye la planta Kia Motors, a 10 minutos de la cabecera municipal de Pesquería, Nuevo León.

Hasta ese lugar se dirigieron de inmediato elementos de auxilio de Bomberos-Nuevo León, Protección Civil, Cruz Roja y Cruz Verde, pero afortunadamente no hubo personas lesionadas.

Durante las maniobras de apoyo las autoridades ordenaron el desalojo de toda esa área de trabajo, por lo que fueron evacuados cerca de 3 mil 500 empleados.

Se dio a conocer que el problema tuvo lugar en el área de proveedores, donde se encontraban dos casetas habilitadas como bodegas de materiales.

Esos cubículos quedaron completamente destruidos a causa del fuego, al igual que las dos pipas que trasvasaban el combustible, dos vehículos particulares y un camión de carga.

En el sitio de la conflagración se construye la planta Kia Motors, de origen sudcoreano y cuyo arranque fue anunciado hace algunos meses por el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz.

Esta es la primera contingencia que se presenta en ese sitio de labores, hasta donde se trasladaron regidores del Ayuntamiento de Pesquería para quejarse de la falta de equipo por parte del Municipio para atender ese tipo de emergencias.

En el lugar hizo presencia el regidor del PAN, Ramiro García Cobos, el funcionario llegó acompañado de otro regidor, representante del PRD, Jorge Paz Barajas, quien señaló que a pesar de que la empresa se edifica en el municipio, la administración no cuenta con un plan de contingencias.

Kia Motors fue anunciada durante el último trimestre de 2014 por el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz. La armadora automotriz es la primera del tipo que se instala en la entidad.

Claves

Causa reacción

- El hecho fue reportado alrededor del mediodía del sábado en los terrenos donde se construye la planta Kia Motors, a 10 minutos de la cabecera municipal de Pesquería, Nuevo León.

- El problema tuvo lugar en el área de proveedores, donde se encontraban dos casetas habilitadas como bodegas de materiales. Esos cubículos quedaron completamente destruidos.

- Esta es la primera contingencia que se presenta en ese sitio de labores, hasta donde se trasladaron regidores de Pesquería para quejarse de la falta de equipo por parte del Municipio.