Incumplen la renovación del Consejo de Seguridad

Aunque hace un año la Comisión de Justicia del Congreso inició la elaboración de la convocatoria, el proceso no se ha concluido.
Alfonso Verde Cuenca se ostenta aún como presidente del organismo.
Alfonso Verde Cuenca se ostenta aún como presidente del organismo. (Jorge López/Archivo)

Monterrey

Como ha sido una constante en la actual legislatura, los diputados locales tienden a dejar “para después” el cumplimiento de las leyes y los reglamentos del Congreso del Estado. El Consejo Ciudadano de Seguridad es una muestra de ello.

Hace un año, el 7 de agosto del 2013, MILENIO Monterrey dio a conocer que el Consejo de Seguridad, que aún encabeza Alfonso Verde Cuenca, tenía operando ya siete meses sin renovación, lo que podría traer problemas legales a las decisiones que éste tomara.

Doce meses después la situación no ha cambiado, y aunque tras la revelación, la Comisión de Justicia y Seguridad comenzó a elaborar la convocatoria para la renovación del mismo, hasta este momento los legisladores locales no han culminado el proceso legal.

El artículo 99 de La Ley de Seguridad Pública de NL, en el capítulo segundo del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, establece que el mismo será integrado por 20 representantes de organizaciones civiles, que fungirán durante un periodo de cuatro años, y serán nombrados por el Congreso del Estado.

La más reciente integración de este consejo, que encabeza Alfonso Verde Cuenca, fue designada y entró en vigencia, según el Periódico Oficial del Estado, el 24 de diciembre de 2008, por lo que habría concluido su gestión en diciembre del 2012.

Pese a ello, tanto Verde Cuenca, como los otros 19 miembros han continuado ostentándose como integrantes del Consejo de Seguridad, llevando a cabo sesiones y prestando sus servicios al Gobierno del Estado para las decisiones de seguridad.

Una de las facultades que tiene el presidente del consejo, por ejemplo, es la de la administración de los fondos que disponga, destinados a través de la Secretaría de Seguridad, así como el proponer, diseñar, evaluar e implementar, programas y políticas de seguridad.

En los últimos meses diputados integrantes de la Comisión de Seguridad, han cabildeado con organismos empresariales y educativos la nueva integración del Consejo, ya que existen 27 propuestas de las cuales 19 son los mismos integrantes actuales.