Se incrementan hasta un 15% enfermedades respiratorias

Los accidentes en el hogar, otro de los problemas que crecen en esta temporada, por lo que la Secretaría de Salud emitió recomendaciones para evitarlos. 
Los accidentes en casa también aumentan.
Los accidentes en casa también aumentan. (Sandra González)

Monterrey

Durante la semana pasada, las enfermedades bronco respiratorias se incrementaron hasta un 15 por ciento debido a las bajas temperaturas, informó la Secretaría de Salud.

Ante esto, la dependencia emitió una serie de recomendaciones debido a que se acerca otra onda fría.

El titular de la dependencia, Jesús Zacarías Villarreal Pérez, indicó que es normal que en temperaturas bajas suba el número de consultas por males respiratorios.

"Un 15 por ciento a la fecha es lo normal, a veces sube hasta un 20, 25 por ciento, eso representa a la semana más de 15 o 20 mil casos registrados en la Secretaría de Salud".

Otras de las preocupaciones para las autoridades son los accidentes, los cuales, en esta temporada tienden a ser mortales.

"Todavía hay accidentes, hemos insistido mucho en evitar encerrarse en las habitaciones con fuentes de monóxido, ya sea calentadores de gas o de cualquier tipo, es muy importante en estos tiempos fríos", dijo Villarreal Pérez.

Uno de los problemas graves es la intoxicación, en donde salen afectadas familias enteras por no tomar precauciones al encender los calentadores.

Para evitarla, se recomienda a quienes lo usen a tener suficiente ventilación, apagarlos al dormir y no usar las estufas como calentadores.

Las broncoaspiraciones, sobre todo en los niños, es otra de las causas de decesos.

"Es muy relevante el acostarlos boca arriba, no boca abajo, ni de lado, sino boca arriba y cubierto con colchas, pero tampoco en exceso".

Para ellos, es mejor acostarlos solos en su cuna y no en la cama con los adultos, debido a que ellos mismos los pueden sofocar o aplastarlos.

"En Nuevo León se mueren más niños por accidente en el hogar que por diarrea o infecciones respiratorias, por eso debemos crear conciencia y cultura en la población para evitar los riesgos", dijo Villarreal Pérez.

Como recomendación se pide abrigarse bien, evitar cambios de temperatura bruscos y cuidar a los niños y ancianos, quienes son los más vulnerables a este tipo de enfermedades.

Recordó que cuando la temperatura baja, las mamás no dejan salir a los niños, lo que provoca que estos a veces sufran accidentes dentro de la casa.

Medidas preventivas

  • Mientras alimentas al bebé, sostenlo semisentado en tus brazos para evitar que tome mucho aire mientras se alimenta.
  • Asegúrate que eructe periódicamente para que libere el aire que queda atrapado en el estómago y no salga la leche ingerida. 
  • Mantén al niño semisentado cuando termine de tomar el biberón.
  • Al acostarlo en la cuna no debe haber juguetes, cobijas o almohadas en exceso para evitar accidentes.
  • Si le cubres la cabeza al dormir, que sea con un gorro integrado a la ropa con que lo duerme, para evitar que el bebé se cubra la cara al moverse.
  • Si el bebé está enfermo, revisarlo con mayor frecuencia, sobre todo después de la alimentación o de que tome algún medicamento.