Proponen norma oficial para reducir incendios

La AMRACI expone que en México, los incendios, a diferencia de los sismos y huracanes, se presentan con más frecuencia de lo que parece.

Monterrey

La Asociación Mexicana de Rociadores Automáticos Contra Incendios (AMRACI), propone la elaboración de una Norma Oficial Mexicana (NOM) de Rociadores Automáticos Contra Incendio.

La agrupación expone que en México, los incendios, a diferencia de los sismos y huracanes, se presentan con más frecuencia de lo que parece, es decir que tan sólo en las tres ciudades más importantes, Distrito Federal, Monterrey y Guadalajara, en 2013 se registraron un total de 15 mil incendios atendidos por los cuerpos de bomberos.

En un documento establece la necesidad de exigir una NOM, dado que el atraso en la normatividad ha ocasionado un incremento gradual del número de incendios de hasta un 10 por ciento anual.

"Es una iniciativa que plantea establecer un marco referencia con los requisitos mínimos de seguridad en materia de prevención y supresión que sea de carácter nacional, obligatorio, amplio, detallados, de aplicación general y regulado por la autoridad competente", señaló la agrupación empresarial.

Mike MacDaniel, presidente de la AMRACI, indicó que promover una nueva cultura de prevención contra incendios a través del marco jurídico es un asunto impostergable.

"La falta de regulación específica para la prevención y protección de incendios en México tiene un rezago de al menos 35 años", señaló la agrupación.