La Profepa integra dos expedientes por incendio

En este momento y tras las inspecciones realizadas por dicha autoridad, los procedimientos se hallan en la etapa en la que la empresa deberá solventar o justificar algunos puntos aparentemente ...
Revisan si hubo irregularidades.
Revisan si hubo irregularidades. (Roberto Alanís/Archivo)

Monterrey

A un año de la tragedia en la planta Guerrero de Ternium, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) integra dos expedientes administrativos en contra de la compañía.

En este momento y tras las inspecciones realizadas por dicha autoridad, los procedimientos se hallan en la etapa en la que la empresa deberá solventar o justificar algunos puntos aparentemente irregulares.

Uno de los expedientes corresponde a materia de riesgo y el otro a atmósfera, según dio a conocer la propia institución.

"Estamos en esa etapa, precisamente, de aportar las pruebas suficientes para poder determinar que se encuentran cumpliendo con la normatividad", explicó el delegado de la Profepa en la entidad, Víctor Jaime Cabrera Medrano.

El funcionario admitió que hasta cierto punto son frecuentes las quejas ciudadanas por la operación de compañías industriales en zonas urbanas o habitacionales.

"Va a tener manifestaciones de la sociedad. Eso es de una manera natural. Aquí lo importante es lo que resulta después de la inspección, lo que se llega a demostrar, si efectivamente existe una violación a la normatividad o no", señaló.

Cabrera Medrano indicó que, aunque no existe un término o plazo para concluir los expedientes, y en un caso como el de Ternium, de demostrarse un impacto ambiental grave, la sanción económica puede llegar a ser del orden de los 3 millones de pesos.

"Si llega a ser parcial su solventación, pues entonces cabría desde una amonestación hasta una multa atenuada. Y si llega a haber irregularidades graves, por supuesto que podría haber una multa fuerte.

"Sin embargo, nosotros lo que hacemos es revisar cómo se encontraba la empresa antes del impacto, y en función de eso es como podemos determinar una responsabilidad", concluyó.