Dan banderazo al gasoducto Los Ramones I

En la primera fase de la obra, que va de Camargo, Tamaulipas, a Nuevo León, se invirtieron 600 millones de dólares y forma parte de uno de los seis conductores energéticos que se construyen ...
 De forma inicial se tendrá una capacidad de transporte de mil 200 millones de pies cúbicos.
De forma inicial se tendrá una capacidad de transporte de mil 200 millones de pies cúbicos. (Raúl Palacios/Archivo)

Monterrey

Con una inversión de 600 millones de dólares, este martes el presidente Enrique Peña Nieto inaugurará el gasoducto Los Ramones en su fase I, el cual contempla los municipios de Camargo, Tamaulipas, y Los Ramones, Nuevo León, y vendrá a aportar una capacidad de mil millones de pies cúbicos diarios (MMpcd).

De acuerdo con información de Petróleos Mexicanos (Pemex), Los Ramones es uno de los seis gasoductos que se están construyendo en el país y será levantado en dos fases, siendo la primera que correrá de la frontera norte de Tamaulipas a Los Ramones, Nuevo León, y la segunda fase hasta Apaseo el Alto, Guanajuato.

Según datos de la Secretaría de Desarrollo Económico estatal (Sedec), el gasoducto Los Ramones abastecerá un 30 por ciento de la demanda de gas natural a nivel nacional, impactando directamente en el progreso de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro y Guanajuato, estados en los que se edifica el proyecto.

El proyecto interestatal contempla una estación de interconexión con el sistema de transporte "Los Ramones I", tres estaciones de compresión localizadas en Villagrán, Tamaulipas; Doctor Arroyo, Nuevo León, y Villa Hidalgo, San Luis Potosí, y tendrá una inversión
aproximada a los 2 mil 500 millones de dólares.

Este gasoducto, de 118.0 kilómetros de largo y 48 pulgadas de diámetro, liberará el combustible que se importa de varios países.

El punto de conexión de la estación de compresión en Nuevo León está ubicado en la carretera libre a Reynosa, en el kilómetro 88.

El gasoducto tendrá una capacidad de transporte de mil 200 millones de pies cúbicos diarios de gas natural de forma inicial y de hasta 2 mil 100 millones cuando una estación adicional a la localizada en el municipio de Los Ramones importe más gas en una segunda etapa del proyecto.

En esta segunda etapa, el gasoducto seguirá su trayectoria rumbo al sur de Nuevo León y hasta Apaseo El Alto, Guanajuato, cuando cruce por Linares.

El evento estará encabezado por el presidente Peña Nieto y el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz; los acompañarán el secretario del Trabajo a nivel federal, Alfonso Navarrete Prida; el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, así como los directores de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza.

El gasoducto tendrá una capacidad de transporte de mil 200 millones de pies cúbicos diarios de gas natural de forma inicial y de hasta 2 mil 100 millones cuando una estación adicional a la localizada en Los Ramones importe más gas en una segunda etapa.

En el mes de octubre, Petróleos Mexicanos (Pemex) declaró desierta la licitación para la edificación de la segunda parte del ducto, por lo que la empresa anunció que asumiría el desarrollo del proyecto.

Seguridad en la zona

A finales del mes de octubre las autoridades estatales informaron que en el sector donde se desarrolla el gasoducto Los Ramones estaría vigilado por la Policía Militar.

En su momento el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz celebró el arribo de esta corporación a la localidad y destacó que los militares trabajarían en coordinación con autoridades locales.

También destacó además que el financiamiento de 420 millones de pesos es importante para el Estado, la iniciativa privada y los municipios.

Interconexión

-La primera etapa del gasoducto Los Ramones I, que se conduce de Tamaulipas a Nuevo León, tiene una longitud de 118.0 kilómetros y un diámetro de 48 pulgadas.

-De acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Económico, este proyecto abastecerá el 30 por ciento de la demanda de gas natural del país.

-Este proyecto interestatal tiene tres estaciones de compresión, una en Villagrán, Tamaulipas; otra en Doctor Arroyo, Nuevo León; y la última en Villa Hidalgo, San Luis Potosí.