La Comisión Pro Paridad impugnará fallo de TEPJF

Se espera que el recurso de reconsideración sea presentado hoy o mañana, consideró el vocero Luis Villarreal Galindo.
La finalidad era obligar a los institutos políticos a postular igual número de hombres y mujeres a las alcaldías.
La finalidad era obligar a los institutos políticos a postular igual número de hombres y mujeres a las alcaldías. (Raúl Palacios/Archivo)

Monterrey

Tras la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Sala Monterrey, de no aceptar el 50 por ciento de mujeres en las candidaturas a las alcaldías, la Comisión de Inteligencia para la Protección de la Paridad, dio a conocer que impugnará el fallo.

Luis Villarreal Galindo, vocero de la Comisión Pro Paridad, consideró que en la decisión del Tribunal no se realizó un análisis adecuado de la normatividad de la constitución y la reforma electoral, por ello mencionó que entre viernes y sábado se presentará el recurso de reconsideración.

"La vamos a combatir, creemos que la posición de la resolución está equivocada y vamos a través de los agravios a cuestionar esto", indicó.

Lo que se pretende con el fallo, destacó, es cumplir con la reforma constitucional de dar paridad horizontal en las candidaturas a las alcaldías. Es decir, dejar el 50 por ciento de candidatos hombres y el otro 50 por ciento para mujeres.

"Hay una deuda histórica contra la mujer que se está buscando resarcir a través de esta reforma, pero desafortunadamente no se quiere cumplir y creo que esta resolución cubre la forma pero no el fondo, no llega a la esencia de la reforma constitucional", indicó.

Si bien el magistrado ponente, Reyes Rodríguez Mondragon, determinó que la parte quejosa no aportó suficientes argumentos para revocar los lineamientos que rigieron la postulación y registro de candidaturas a las alcaldías, el vocero de la Comisión Pro Paridad calificó como "graves" dichas posturas, al no haber una sentencia final.

"Falta la impugnación y cuando ya el superior resuelva podemos hablar de una cosa juzgada, pero antes envía un mensaje negativo prácticamente para que la gente diga que ya perdieron y ya ni le busquen, y no, no hemos perdido, vamos a pelear porque está mal la decisión y la vamos a revocar, no tenemos la menor duda al respecto".

Asimismo, indicó que en los estados de Querétaro, Guerrero, Baja California y Morelos hay un precedente de integrar a el 50 por ciento de las mujeres en las candidaturas a las presidencias municipales, por ello confió en que se logrará ganar el fallo final.

"Si entendemos que es algo nuevo, entendemos que hay una resistencia al cambio, pero tienen que entender que esto ya cambio y que hay una reforma constitucional que no es para discutirse, sino para cumplirse", dijo.

Según reportes periodísticos, para los puestos de elección popular para las presidencias municipales en Nuevo León se registraron ante la Comisión Estatal Electoral 182 hombres y 30 mujeres para contender por las presidencias municipales de Nuevo León.

La intención del juicio, que ya había sido avalado por la Comisión de Inteligencia Electoral para la Protección de la Paridad, integrada por especialistas y abogados de todos los partidos políticos, era obligar a los partidos políticos a postular mujeres en el 50 por ciento de los municipios de Nuevo León.