Sigue en duda conformación del Congreso ante 7 impugnaciones

Tanto el PAN, como la presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres, han demandado la conformación paritaria de la LXXIV Legislatura en base a la representación proporcional.

Monterrey

La conformación del Congreso del Estado para la próxima legislatura sigue en el aire y es que al menos siete impugnaciones, entre juicios de inconformidad y para la protección de los derechos político electorales deberán resolverse en próximos días en el seno del Tribunal Estatal Electoral (TEE).

Tanto el PAN, como la presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres, han demandado la conformación paritaria de la LXXIV Legislatura en base a la representación proporcional.

Bancadas, como la de Movimiento Ciudadano, afirman que conforme al principio de sobrerrepresentación, tanto el PAN como el PRI están excedidos en legisladores y buscan tumbar algunos.

El Partido Humanista y el PRD plantean el acceso de uno de sus representantes y en general casi todos los partidos políticos buscan mediante la impugnación de algunas casillas modificar los resultados, y con ello, acceder al Poder Legislativo.

A decir del presidente del TEE, hoy se llevarán a cabo las audiencias de pruebas y alegatos conforme a este tema y será a partir de la próxima semana que los asuntos queden agrupados en una sola causa que será resuelta por el magistrado Gastón Enríquez Fuentes.

Aunque se encuentran en tiempos de ley, las resoluciones del Tribunal Local, podrían en su caso ser combatidas en la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la federación, e incluso en la superior, por lo que el camino aún es largo.

Según la Constitución Política del Estado de Nuevo León y el Reglamento para el Congreso la próxima legislatura deberá rendir protesta el primero de septiembre, pero, para ello, se requieren antes una serie de reuniones preparatorias, que deberán celebrarse a más tardar en agosto.