Impugnaciones marcan récord en el Trife; aumentan un 360%

La Sala Monterrey recibió documentación de 74 juicios presentados por partidos políticos.
El 3 de agosto deben quedar resueltas las inconformidades relativas a la elección de diputados.
El 3 de agosto deben quedar resueltas las inconformidades relativas a la elección de diputados. (Leonel Rocha/Archivo)

Monterrey

Además de transición y severos cambios en la geografía electoral del estado, los comicios del 7 de junio dejaron también el mayor número de impugnaciones recibidas  por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) en la Sala Monterrey.

Por medio de un comunicado de prensa, el Trife dio a conocer que se encuentra listo para resolver los asuntos relacionados con los resultados y declaraciones de validez de las elecciones, que en esta ocasión llegaron a 74 juicios.

“El domingo 21 de junio, la Sala Monterrey concluirá con la recepción de la documentación relacionada a 74 juicios presentados por diversos partidos políticos contra los cómputos distritales de la elección de diputados federales de las entidades correspondientes a la segunda circunscripción electoral del país. El número de juicios recibidos representa un incremento de más de 360 por ciento respecto de las últimas dos elecciones federales intermedias en 2003 y 2009”, señalan.

Dado que Nuevo León es la sede de circunscripción de ocho estados de la República Mexicanoa, este número se comparte también con las impugnaciones de otras entidades.

Cabe destacar que específicamente en Nuevo León se presentaron 17 juicios en el 86 por ciento de los distritos federales, siendo el segundo lugar en la lista sólo después de Guanajuato en cantidad de asuntos.

 “Las elecciones a diputados federales en Guanajuato (18), Nuevo León (17) y Coahuila (14) son las que registran un mayor número de juicios presentados. En cuanto a los distritos, se impugnaron casi el 80 por ciento, es decir, 47 de los 59 distritos electorales que se encuentran en la circunscripción. En particular, se presentaron impugnaciones en la totalidad de los distritos en las entidades de Aguascalientes, Coahuila y Zacatecas”, explican.

Los juicios de inconformidad se derivan de quejas presentadas por los partidos políticos sobre el resultado del cómputo de una elección.

Es por ello que pueden estar relacionados con los resultados consignados en las actas de cómputo distrital, las declaraciones de validez de las elecciones y el otorgamiento de las constancias de mayoría y validez respectivas.

Conforme a lo dispuesto en el artículo 58 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, los juicios de inconformidad relativos a los cómputos distritales a la elección de diputados deben quedar resueltos a más tardar el 3 de agosto.

Respecto a las impugnaciones relacionadas con las elecciones locales en Nuevo León, Querétaro y San Luis Potosí, no será hasta que los tribunales estatales se pronuncien sobre las mismas que la Sala Monterrey estará en aptitud de conocer las inconformidades que aún persistieran.