San Pedro 'volvería a la carga' con cobro adelantado del ISAI

Pago del gravamen previo a compra de un inmueble, opción para aumentar recursos de las arcas públicas, dice alcalde Ugo Ruiz.

San Pedro Garza García

Una iniciativa que quedó atorada hace varios años en el Congreso local, podría ser revivida por el municipio de San Pedro Garza García y desarrolladores este año.

Al asegurar que podría ser una nueva manera para obtener más recursos, el Ayuntamiento de San Pedro plantea proponer que se adelanten los pagos del Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI) a quienes realicen un depósito en garantía previo a una compra de algún departamento.

Según el secretario de Finanzas, Encarnación Porfirio Ramones Saldaña, sería este año cuando se presente ante los legisladores, para beneficio de la administración municipal.

Aunque la ley marca que con una promesa de venta se puede necesitar pagar el ISAI, indicó que esto llega después de varios años y una vez edificado el inmueble, por lo que se retrasa la llegada del gravamen a la administración.

Al momento, dijo, se han dejado de recibir por parte de entre 30 a 40 desarrollos de San Pedro un monto de 80 millones de pesos al no cobrarse por adelantado el impuesto sobre el inmueble.

Sin dar nombres de desarrolladores, el alcalde Ugo Ruiz Cortés señaló en sesión de Cabildo que se reunió con empresarios inmobiliarios este miércoles y se planteó revivir el tema del ISAI.

"Platicando con empresarios desarrolladores, están proponiendo temas interesantes para el cobro de los ISAI, ya nosotros habíamos presentado hace dos años una iniciativa en el Congreso pidiendo que los tiempos de los pagos de los ISAI se pudieran adelantar", manifestó.

El edil alegó que el beneficio del impuesto sobre la venta de algunos departamentos se encuentra atrasado, por lo que se podría lanzar de nuevo la iniciativa.

Como parte del diálogo con los desarrolladores, el edil destacó que al haber más desarrollo vertical, el impuesto predial en San Pedro se podría incrementar 30 por ciento en los próximos años.

"Con los crecimientos verticales el número de expedientes en prediales se va a incrementar por razones obvias.

"Si hoy estamos recibiendo más de 500 millones de pesos en prediales con el 88 por ciento de la base gravable que paga, en esa misma proporción, hablando dentro de algunos años que los desarrollos se ocupen seguramente estaremos recibiendo 100 a 150 millones de pesos más", dijo.

Suman 230 mdp por predial

El secretario de Finanzas dio a conocer que del 1 al 28 de enero de este año se recaudó un monto de unos 230 millones de pesos por concepto de impuesto predial.

Indicó que de una cartera que consta de 55 mil contribuyentes, actualmente se contempla que se ha recibido aproximadamente 35 por ciento del total.

Ramones Saldaña señaló que son en los dos primeros meses del año cuando se recauda más y se estima ingresos equivalentes al 60 por ciento del total anual.

Con la intención de aumentar los ingresos, comentó que se envió un vehículo a las zonas en donde se tienen menos pagos para incentivar en dichos sectores la participación.

En 2014, dijo, se recaudó 88 por ciento de la base gravable. Pese a ello, indicó que hay una meta de aumentar a un 90 por ciento los ingresos o lo equivalente a 20 millones más. Actualmente, apuntó, no existen amparos de quienes se rehúsen a pagar el impuesto en el municipio.