Impacto de petróleo barato será “reducido” en México

La explicación del FMI es que la actividad del sector de hidrocarburos representa una proporción relativamente pequeña del Producto Interno Bruto (PIB).

Santiago

El impacto inmediato que tendrá la caída del precio del petróleo sobre el crecimiento económico de México será "reducido", de acuerdo con un reporte del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La explicación del FMI es que la actividad del sector de hidrocarburos representa una proporción relativamente pequeña del Producto Interno Bruto (PIB).

En el informe de perspectivas económicas "Las Américas, el norte se recupera, el sur aún espera" se advirtió, sin embargo, que "un nivel persistentemente bajo del precio del petróleo puede afectar eventualmente el interés de los inversores".

El organismo precisó que la economía mexicana se expandirá 3 por ciento este año y 3.3 por ciento en 2016.

Según el reporte, la expansión del PIB debería
mantenerse estable o fortalecerse, "respaldado por una reducción de la factura petrolera para los importadores y una robusta recuperación económica en Estados Unidos".

Detalló que "el aumento de la demanda externa de Estados Unidos ha comenzado a impulsar la actividad, mientras que la confianza y la demanda interna todavía tienen que repuntar".

Agregó que la baja de los ingresos públicos en México "redundó en un ajuste fiscal moderado para 2015".

El crecimiento mexicano previsto por el FMI es superior al promedio proyectado para América Latina y el Caribe, región que debería expandirse 0.9 por ciento este año y 2 por ciento en 2016.