Sin identidad uno de cada 10 nuevoleoneses

Al no estar inscritos ante el Registro Civil, los ciudadanos tienen problemas para acceder a beneficios sociales, como lo son escuelas, servicios médicos, entre otros.
Brandon fue inscrito ante el Registro Civil. Foto: Francisco Zúñiga
Brandon fue inscrito ante el Registro Civil. Foto: Francisco Zúñiga

Monterrey.-

Uno de cada 10 nuevoleoneses no está inscrito ante el Registro Civil, por lo que se podría considerar que ante las autoridades del estado “no existen”.

Por ello, muchos de los que no han sido dados de alta ante las instancias correspondientes no pueden acceder a los beneficios sociales, como lo son escuelas, servicio médico y otras asistencias.

“También tenemos “niños” de 70 años que se vienen a registrar, en Nuevo León tenemos que uno de cada diez habitantes no está inscrito en el Registro Civil”, dijo Gilberto Treviño Aguirre, director de ese organismo.

De acuerdo al funcionario, esta situación es común en grupos de migrantes, quienes por falta de información o por falta de recursos no registran a sus hijos, aunque la primera acta de nacimiento es gratuita.

Este caso lo presentó un menor de cuatro años, quien es hermano de los niños que fueron discriminados en la colonia Topo Chico.

El pequeño, de nombre Brandon fue inscrito hoy ante autoridades del Registro Civil, por lo que ya podrá tener una escuela y un servicio médico.

En Nuevo León se han presentado casos donde personas de 90 años son registrados por primera vez.