“Tengo la idea de crear un archivo general de las artes”

El artista Krismell Grullón propone un espacio para la custodia de documentos históricos y artísticos al alcance de los investigadores.
Grullón criticó la falta de inclusión de Conarte con municipios rurales.
Grullón criticó la falta de inclusión de Conarte con municipios rurales. (Gustavo Mendoza)

Monterrey

Considerando el interés de una mayor participación ciudadana en los puestos de gobierno, el artista plástico y promotor cultural Krismell Grullón ha manifestado su interés por dirigir al Consejo para la Cultura y las Artes del estado (Conarte) desde una postura independiente.

Junto a otras tres iniciativas ciudadanas que han manifestado el mismo interés, Grullón resalta de su trayectoria conocer la totalidad de los municipios de Nuevo León así como estar enterado de las necesidades culturales de artistas locales.

Has manifestado tu interés porque se te tome en cuenta a la presidencia del Conarte desde una candidatura independiente, ¿por qué?

Krismell Grullón tiene presencia en las artes visuales, básicamente desde un ambiente multidisciplinario. Hay un interés por las artes, la cultura en general y Krismell se motiva por lo que ve en las distintas manifestaciones o disciplinas artísticas; por lo que falta invertir en Nuevo León, no sólo en dinero sino en recursos humanos que es importante, y se ha tenido dinero pero creo que Nuevo León ha sido muy rico pero pobremente administrado; en ese sentido, soy un candidato que te puede decir que he visitado todos los municipios de Nuevo León para conocer, realmente, su problemática cultural.

Una de las críticas que se hacen es que la oferta cultural se limita al centro de Monterrey, ¿a qué diagnóstico has llegado de las visitas a los municipios?

Monterrey es una ciudad que concentra una alta población aunque también la tienen Guadalupe o San Nicolás. Y como el Conarte está en Monterrey pues la mayoría de sus proyectos están dirigidos a esa área, y eso es lo que critico que no hay inclusión, vaya no la hay ni aquí en la capital.

Vas a otros municipios y aprecias que hay una oferta cultural pero faltan recursos humanos para invertir calidad con ellos, que haya una dedicación e interés en sus producciones culturales.

La oferta cultural de Hualahuises no se explota, en Doctor Arroyo hay un patrimonio a rescatar pero están lejísimos de Monterrey, por ejemplo.

¿Cómo ves al Conarte, qué percepción tienes de un Consejo que fue modelo durante muchos años en su operación?

Cuando Conarte inicia sus operaciones como tal nosotros sentimos que pudieron realizarse muchas actividades positivas. Pero haciendo un análisis de años y realmente no se ha hecho un avance desde el inicio hasta ahora; es fácil, hagamos una encuesta a la gente común y preguntémosles ¿qué sienten que haya hecho el Conarte por ellos? Seguro no se van a acordar porque tenemos eventos que son pasajeros y que no son referentes.

Se han hecho algunas actividades positivas, incluso creo que Katzir (Meza) ha hecho su trabajo y aunque se le critica, creo que ha hecho su trabajo. A la mejor podrán decir los anteriores presidentes que no hubo dinero, son excusas, excusas que a la gente no le sirven de nada.

Un caso reciente fue lo del Archivo General del Estado, ¿cómo alguien que fue presidente de Conarte y Secretario de Educación hasta ahora demanda atención al archivo?

¿Qué propuestas tienes o has planteado?

Una es referente al Archivo, tengo la idea de crear un archivo general cultural y de las artes de Nuevo León, es un proyecto grande y bien tenemos muchos lugares que no se están utilizando donde ubicarlo, porque es importantísimo su resguardo. Creo que en un solo sitio podemos conjuntar a diversos archivos para que en un solo lugar se consulte, además de acercarlo a la tecnología y que no es tan costoso.

Si bien es un grupo de ciudadanos que ha pedido participar en este proceso, sabemos que la estructura de poder difícilmente los va incluir, ¿por qué lanzarse a esta iniciativa?

De una manera u otra se han acercado, se han manifestado de distintas formas. Sabemos que es difícil llegar y que te tomen en cuenta de manera directa. Sí ha habido acercamientos y pláticas, pero el interés es lo más importante.