'iPhonografía', un nuevo eslabón de historia visual

El debate sobre las imágenes captadas con smartphones contra los métodos analógicos, así como el nivel de profesionalismo de sus autores, mantiene su vigencia en todo el mundo.
Hoy el uso de celulares para realizar instantáneas es un acto cotidiano.
Hoy el uso de celulares para realizar instantáneas es un acto cotidiano. (Gustavo Mendoza Lemus)

Monterrey

En la historia de la fotografía se está escribiendo un nuevo capítulo. Ahora es común escuchar sobre la iPhonografía como una nueva rama del tema, tomando como base el nombre del popular teléfono inteligente de Apple.

Pero la nueva fotografía no tiene que ver sólo con el dispositivo -que a decir de los expertos no deja de ser "una herramienta más"- pues va más allá al convertirse en mecanismo de comunicación entre niños, jóvenes y adultos.

"Ya no es sólo la fotografía porque sí, pues ahora ya en lugar de apuntar una receta o la marca de cierto producto simplemente le tomas una foto y la envías instantáneamente a quien tú quieras", expresa el fotógrafo Luis Roberto de León.

Desde hace años, la imagen se ha apoderado de las redes sociales, donde una fotografía no sólo busca atrapar un instante, sino que además es compartida, comentada y en la mayoría de los casos recibe una gran cantidad de "likes" cuando no pasa desapercibida.

Hoy más que nunca, el dicho de "cualquiera puede tomar fotografías" adquiere mayor peso, y fue un tópico recurrente en la edición XI del Encuentro de Fotografía. Mitos y realidades de la Fotografía.

No por nada hoy existe el certamen sobre iPhonografía, fenómeno ya común entre diseñadores, publicistas y, por supuesto, fotógrafos.

Cuestión de pixeles

Con poco más de 20 años de historia, la fotografía digital ha revolucionado la manera en que se debe entender este arte.

Gabriel Figueroa Flores, reconocido fotógrafo mexicano, destaca la importancia de este adelanto que se ha potenciado con la aparición del teléfono celular con cámara fotográfica integrada.

"El DNA de la fotografía ya cambió, hoy es otra cosa. Hay millones de personas con cientos de fotografías en sus teléfonos, incluso hoy se dan cursos para tomar una imagen con el celular", advierte.

La presencia de la iPhonografía es tal que en noviembre de 2012 la revista Time publicó en su portada una fotografía tomada con un iPhone. Meses después, el diario Chicago Sun Times dio la vuelta al mundo por dar una de las decisiones más controversiales de los últimos años: reemplazó a todos sus fotógrafos y dotó a los reporteros con teléfonos inteligentes.

"Ya no es un hobbie o un pasatiempo, hoy es un hábito. Hoy todo es reiterado por una imagen, ya la fotografía no es testigo sino parte del proceso histórico que se vivió al tomarla", agrega Figueroa Flores.

¿Todos son fotógrafos?

La decisión del Chicago Sun no pasó desapercibida, pues decenas de fotoperiodistas de Estados Unidos protestaron por esta medida.

No pocos se hacen esta pregunta a nivel mundial: ¿realmente cualquiera puede ser fotógrafo hoy en día?

De León sabe que la competencia es reñida, pues él mismo ya se subió al tren bala de la fotografía a través de celulares.

"Ahorita un niño de diez años te toma una fotografía decente, tampoco se tienen que comprar equipos tan caros para tomarte una buena imagen", señala.

"La avanzada tecnología ha obligado a los fotógrafos a innovar para seguir dentro del juego. Si bien cualquiera podría tomar una imagen sólo tocando la pantalla de su smartphone, lo importante de la fotografía es que siga contando una historia", opina.

Con o sin clic

Con poco más de dos décadas de historia, la fotografía digital ha cambiado significativamente la manera de entender esta expresión artística.

En opinión de expertos de la lente, captar imágenes ha dejado de ser sólo un pasatiempo, para convertirse en testigo de procesos históricos, al ser más accesible para el público.

Sin embargo, con o sin las herramientas más sofisticadas del mercado, lo esencial es que la imagen cuente una historia a quien la mire.

Tips para artistas del smartphone

-Respaldar las imágenes de tu celular cada cierto tiempo en una computadora o disco duro externo, pues debido a alguna contingencia los archivos pueden sufrir algún daño.

-Aprender a utilizar las aplicaciones del smartphone para sacarle el máximo provecho posible. En Youtube hay decenas de tutoriales sobre las distintas herramientas para captar imágenes.

-Una recomendación obvia, pero la más olvidada: acercarse al objetivo. Las fotos a distancia no ofrecen ningún mensaje, y como decía el célebre fotógrafo Robert Capa: "Si tus fotos no son lo suficientemente buenas, es que no te has acercado lo suficiente".

-Hay que tener presente el cuadro visual que ofrece la fotografía en el dispositivo electrónico. Hay que tratar de que nada quede fuera y distribuir lo mejor posible a todos los personajes o elementos.

-La regla de tercios es básica y sigue funcionando: imaginar dos líneas horizontales y dos verticales en la pantalla, colocar siempre a los objetos a cualquiera de los dos lados de esta cuadrícula, nunca al centro.

-Definir qué es lo que se quiere fotografiar: amigos, edificios, paisaje, etcétera.

-Para tomar una buena fotografía hay que tomarse el tiempo necesario.

-Antes de tomar la fotografía, hay que visualizar mentalmente la escena.

Fuente: Luis Roberto de León, fotógrafo Autor del taller Producción de fotografía en Iphone.