Evitarán más humedad en el Teatro de la Ciudad

Consejo logra recursos por 16 mdp para hacer la rehabilitación.
El recinto cultural está por cumplir 30 años de actividad.
El recinto cultural está por cumplir 30 años de actividad. (Gustavo Mendoza)

Monterrey

El problema de la filtración de humedad desde el subsuelo en el Teatro de la Ciudad será atendido mediante una intervención arquitectónica, con lo que se buscará prever una futura afectación al área de la maquinaria en el sótano.

Para ello se han conseguido recursos por 16 millones de pesos provenientes de la Federación para este año.

Lo anterior lo indicó Katzir Meza Medina, presidente del Consejo para la Cultura y las Artes, indicando que por ahora el problema de la humedad es "controlable".

Además el recurso será asignado para mejorar el tema de la acústica del recinto, ubicado en la Macroplaza.

"Se consiguieron 16 millones para poderlo rehabilitar. Es una inversión muy importante, lo que haremos por una parte será un mejoramiento de la acústica del Teatro", adelantó en entrevista con MILENIO Monterrey.

Sin embargo la principal remediación tendrá que ver con el tema del agua subterránea almacenada, en general, en el primer cuadro del centro.

"Se invertirá también en la situación de las aguas subálveas, que tiene que ver con la filtración natural que tiene el primer cuadro del centro de la ciudad; con esto se va permitir liberar un poco el grado de humedad que se concentra en el sótano (del teatro)", sostuvo el funcionario.

Este tipo de mejoras llegan cuando el Teatro de la Ciudad cumplirá 30 años el próximo 7 de noviembre.

Aunque cuenta con una bomba que extrae el líquido que constantemente se encuentra en servicio, ubicada sobre la calle Doctor Coss, hoy no representa un problema para la funcionalidad del recinto, explicó Meza Medina.

"Es controlable, ahorita no tiene ninguna afectación pero estamos previendo que en un futuro nos pudiera ocasionar un ligero problema, entonces desde ahorita lo queremos prevenir".

Lo que se buscará es que mediante una remediación arquitectónica se pueda facilitar el cauce natural de los veneros subterráneos y evitar alguna obstrucción que genere la anegación del sótano.

"Lo que vamos hacer es una intervención arquitectónica para la distribución adecuada de las aguas porque es recomendable el mismo flujo de los veneros, no es recomendable impedir la circulación del agua".

La zona presenta un alto grado de humedad en el subsuelo pues tanto el edificio del Congreso, el Palacio de Justicia y el propio Teatro se construyeron sobre los arroyos que alimentaban los ojos de agua de Santa Lucía.

Las adecuaciones al Teatro se suman al cambio de sus butacas entre el 2012 y el 2013, con una inversión de ocho millones de pesos también con apoyo federal.

Del 7 al 15 de noviembre Monterrey recibirá la Muestra Nacional de Teatro, que regresa a la ciudad como parte de los festejos por los 30 años del Teatro de la Ciudad.