Cosechan lechugas en huerto urbano del centro de Monterrey

Esta es la primera recolección de legumbres del proyecto iniciado en junio del año pasado.
El municipio informó que se ha capacitado a mil 485 personas.
El municipio informó que se ha capacitado a mil 485 personas. (Especial)

Monterrey

Más de 20 lechugas fueron cosechadas en la Macroplaza, esto, a través de un huerto urbano que forma parte de un proyecto piloto de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología de Monterrey (Sedue).

Las legumbres fueron cosechadas en un pequeño pedazo de tierra ubicado a un costado del Faro de Comercio, frente al Museo Metropolitano.

La titular de la Sedue, Brenda Sánchez, señaló que la intención del huerto es fomentar la tarea de cosecha entre las familias regiomontanas y de esta manera colaborar al medio ambiente.

La funcionaria señaló que para los huertos urbanos se requiere de una capacitación mínima y hasta el momento más de mil 400 personas han acudido a recibir esta instrucción, a fin de aplicarlo en sus comunidades.

"Hemos capacitado a mil 485 personas a lo largo de todo este periodo. Esto inició como un proyecto de mucha incertidumbre porque pensamos que la gente podía burlarse, sin embargo ha causado una gran sensación, tenemos una gran demanda en todas las colonias y a veces no nos damos a basto para llegar a todos.

"Pretendemos incentivar la capacitación porque esta capacitación se multiplica y se hereda. Es muy importante cuando una persona ya adquiere el conocimiento de cómo trabajar la tierra, la semilla, como utilizar estratégicamente la posición del sol; puedes generar un aprovechamiento de algún tipo de leguminosa o fruta", expresó.

El huerto se inició en junio del año pasado y hasta ahora dio su primera cosecha.

La dependencia informó que existen cerca de 55 huertos urbanos distribuidos en diferentes puntos de la ciudad, donde se han cosechado rábanos, calabaza, tomate fresadilla, chile serrano, acelgas, espinacas, pepinos, brócoli y lechuga francesa y orejona.

Actualmente, se encuentran plantados cilantro, repollo, zanahorias, hierbas de olor y culinarias.

"Esta es una prueba más de que el suelo tiene propiedades, de que el suelo responde cuando sabemos trabajarlo. Es una pequeña porción de suelo, con cuidados mínimos, con una capacitación también mínima, podemos aplicar algún tipo de alimento que nosotros podemos cosechar", señaló.