Tienen hoteleros derrama económica de 4 mmdp

En lo que va del año se ha registrado una ocupación hotelera del 59 por ciento, logrando con ello un 11 por ciento de incremento en comparación a 2012.
La ocupación hotelera ha alcanzado hasta un 59 por ciento. Foto: Raúl Palacios/ Archivo
La ocupación hotelera ha alcanzado hasta un 59 por ciento. Foto: Raúl Palacios/ Archivo

Monterrey

Una derrama económica por cuatro mil 369 millones de pesos reportó el sector hotelero y de convenciones para el periodo de enero a agosto en el estado, lo que significó un avance de 11 por ciento respecto al mismo lapso de 2012.

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Nuevo León, Aurelio Garza Guajardo, resaltó que luego del prolongado periodo de inseguridad en la región, el sector ha tenido una recuperación favorable y sostenida.

"La derrama económica generada hasta agosto del presente año es de aproximadamente mil 750 millones de pesos, un 11 por ciento de incremento contra el año anterior", dijo.

A esta cifra se añade la derrama económica por el segmento de congresos y convenciones, por dos mil 619 millones de pesos, debido a más de 125 eventos realizados en esta capital, indicó.

Refirió que "del 47 por ciento de ocupación en promedio que se tuvo en el 2011, y de 53 por ciento del 2012, pasamos a un 59 por ciento del 1 de enero al 31 de agosto del 2013".

El directivo resaltó que lo anterior representó un incremento de 12 puntos porcentuales frente al ejercicio de 2011, que equivale a un 25 por ciento de aumento en los últimos tres años.

Durante el presente año fueron edificados dos nuevos hoteles en el estado, con 215 cuartos, adicionales a la actual oferta de 12 mil 300 habitaciones, lo que representa un crecimiento del 1.74 por ciento, señaló.

Resaltó que con la apertura de estos hoteles se generaron alrededor 250 empleos directos y 750 empleos indirectos.

Garza Guajardo indicó que para los próximos cinco años se tienen en proyecto y construcción cinco hoteles más, los cuales sumarán en conjunto más de 780 habitaciones de calidad turística de cuatro y cinco estrellas.

"Con la apertura de los hoteles en este año y durante los próximos dos años, se genera una inversión para la ciudad aproximada de 668 millones de pesos en estos proyectos", expresó.