Violencia contra mujeres cobra 51 vidas en 10 meses

De acuerdo a datos en poder de MILENIO Monterrey, al menos 23 de los casos tendrían un móvil pasional, mientras los otros 28 estarían vinculados con actividades delictivas.
Se tuvo datos de Guadalupe Gallardo por última vez el 18 de septiembre, cuando discutía con su esposo.
Se tuvo datos de Guadalupe Gallardo por última vez el 18 de septiembre, cuando discutía con su esposo. (Yadith Valdez)

Monterrey

Durante los últimos diez meses se han registrado, de manera reiterada, homicidios de mujeres a manos de sus esposos o parejas.

En Monterrey y los municipios del área metropolitana han resultado frecuentes este tipo de crímenes, en algunos de los cuales los responsables aún están prófugos.

El más reciente de los casos corresponde al de una mujer asesinada a martillazos presuntamente por su esposo.

Los hechos habrían ocurrido luego de que la pareja, que tenía varias semanas separada, sostuvo una fuerte discusión.

Juan Carlos García confesó haber asesinado a María Guadalupe Gallardo Cázares, con quien tenía 11 años de casado.

El presunto homicida señaló que el pasado 18 de septiembre sostuvo una discusión con Guadalupe, quien le externó que ya no lo aguantaba y que para que ya no se vieran se iba a ir a vivir a otro estado de la República.

Esto, según declaró Juan Carlos García, quien es maestro de taekwondo y habría utilizando su habilidad con artes marciales para derribar a la mujer de un golpe y luego, cegado por el coraje, atacarla con un martillo hasta quitarle la vida.

Después cargó el cadáver y lo metió en un tambo que tenía en el baño de su casa y lo rellenó de tierra y arena, luego se fue al domicilio de unos familiares, donde tenía encargada a su hija de 10 años, la cual habían procreado en su matrimonio.

Posteriormente el sujeto creó una cuenta de Facebook con el nombre de la víctima para engañar a los familiares de la fallecida y hacerles creer que la mujer se había ido a vivir a Guadalajara para comenzar una nueva vida.

Con el perfil de Pitaya GC, el presunto homicida, sostenía conversaciones vía inbox con los hermanos de la occisa, a quienes les pedía a través de firmas en su muro que no le informaran al detenido sobre la existencia de su nueva cuenta en la red social.

Sin embargo, el uso de expresiones y palabras que no eran comunes de la víctima hizo que los familiares comenzaron a sospechar tras la extraña desaparición de la mujer, que trabajaba como coordinadora en la compañía Convermex.

Ante la desesperación de no tener noticias del paradero de la víctima, los allegados a la mujer solicitaron la intervención de agentes ministeriales, quienes finalmente ingresaron hasta la casa marcada con el número 149 de la calle Hacienda San Miguel, en la colonia Hacienda del Sol, en el municipio de García, para encontrar los restos humanos al interior del tambo que fue cubierto con tierra y arena.

Con los datos del presunto homicida, los policías ubicaron varios domicilios de familiares de Juan Carlos García y fue localizado en uno de ellos, donde estaba acompañado de su hija, quien fue entregada a su familia materna.

Otros casos

En lo que va del año, 51 mujeres han sido asesinadas en el estado.

De estos casos al menos 23 homicidios fueron cometidos por cuestiones pasionales, mientras el resto se desprende de actividades relacionadas al crimen organizado, de acuerdo a datos proporcionados a MILENIO Monterrey.

El mes con mayor incidencia fue septiembre, donde fueron localizados los cuerpos de ocho mujeres, seguido de abril, donde se ubicaron siete cadáveres femeninos.

Uno de los más terribles casos es el de Eva María Guerrero Cruz, cuyo cuerpo permaneció 11 años enterrado en forma clandestina en una propiedad de la colonia Sobrevilla, de García.

Durante ese largo tiempo, su esposo, identificado como Noé Ramírez Robles, hizo creer a la familia y autoridades que la mujer se había ido. Los hechos quedaron al descubierto el 4 de junio.

El día 15 del mismo mes, Anita López Hernández, de 55 años, fue encontrada asesinada y con una herida en el cuello, en una vivienda ubicada en el centro de Monterrey.

Un hombre que trabajaba como guardia, y que vivía con la víctima, es buscado hasta ahora por las autoridades como principal sospechoso del crimen

El 2 de julio quedó al descubierto el asesinato de Brenda Esmeralda Sandoval Velasco, de 25 años, y de su hijo Carlos Eduardo Jáuregui Sandoval, de siete, en el municipio de Apodaca.

Días después la Agencia de Investigaciones arraigó al oficial de Policía de San Nicolás, Víctor Hugo Díaz Hernández, quien habría confesado la muerte de su pareja y de su hijastro, a causa de una discusión por celos.

El recuento

-La víctima más reciente de una muerte por cuestiones pasionales fue Guadalupe Gallardo Cázares, quien fue localizada en la vivienda de su esposo, en el municipio de García.

-Las sospechas de la familia de Guadalupe fueron las que llevaron a la autoridad a investigar, pues el presunto asesino creó un perfil de Facebook, donde mantenía comunicación a nombre de su esposa.

-El pasado 5 de junio fue ubicado el cuerpo de Eva María Guerrero Cruz, quien desapareció hace 11 años, cuando su entonces esposo le hizo creer a la familia que ella había escapado con un trailero.