NL sale de la media nacional en cantidad de homicidios

En 2012 se contabilizaron mil 832 hechos, el año pasado se tuvo reporte de 890; los datos provienen de actas de defunción.
Por primera vez en mucho tiempo decreció la frecuencia de eventos.
Por primera vez en mucho tiempo decreció la frecuencia de eventos. (Archivo)

Monterrey

Tras años de ostentar un liderazgo en la cifra de homicidios, Nuevo León finalmente abandonó los primeros lugares, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI).

El organismo publicó ayer el recuento nacional de crímenes correspondiente a 2013, año en el que se registraron 22 mil 732 casos.

Nuevo León se ubica en el octavo lugar, lo que representa un descenso de 4 lugares comparativamente al 2012. En dicho año, el estado acumuló mil 832 homicidios, sólo por debajo del Estado de México (2 mil 907), Chihuahua (2 mil 772) y Guerrero (2 mil 646).

Para 2013, la entidad cayó hasta la octava posición con 890 homicidios. El Estado de México repitió como el territorio con mayor número de asesinatos, al registrar 3 mil 280, seguido de Guerrero con 2 mil 203 casos y Chihuahua, con 2 mil 141.

Esto ha provocado que por primera vez en varios años, el estado se ubique por debajo de la media nacional en asesinatos. El promedio a nivel país es de 19 por cada 100 mil habitantes, y en Nuevo León la tasa es de 18 por cada 100 mil habitantes.

Según el INEGI, el medio más común durante el año pasado para privar de la vida a una persona fue el ataque con armas de fuego, que acumuló 13 mil 937 incidencias, seguido por las agresiones con objeto cortante en 3 mil 110 casos y las "agresiones con medios no especificados", que provocaron 2 mil 995 muertes.

A diferencia de las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que se nutren de la información proveniente de las procuradurías de justicia locales, los datos del INEGI provienen de las actas de defunción del Registro Civil.

Para el caso de Nuevo León, el conteo lo sitúa por debajo de la totalidad de homicidios que se registraron en el 2010, año en que la estadística se disparó como resultado de la guerra relacionada al narcotráfico.

"Ambos métodos son utilizados internacionalmente para obtener datos sobre el fenómeno. La diferencia radica en que la unidad de observación y el método de captación y clasificación son distintos. Mientras la estadística de homicidios que genera el INEGI refiere al número de personas fallecidas por causas externas o agresión, los datos que publica el Secretariado se refiere a las averiguaciones previas iniciadas por el presunto delito de homicidio", se aclara en la página del organismo.

Apenas el pasado martes, un hombre fue asesinado de un balazo cuando se encontraba en un restaurante, en la colonia Cumbres de Monterrey. También destacó el crimen de una mujer a manos del novio de su hija, que reconoció el hecho en su cuenta de Facebook.