Razonable, la cifra de homicidios reportada por INEGI, dice Domene

Hace falta mejorar esfuerzos, dijo el presidente de la Comisión de Seguridad en el Congreso.
Se cometen 18 asesinatos por cada 100 mil habitantes.
Se cometen 18 asesinatos por cada 100 mil habitantes. (Archivo)

Monterrey

El número de homicidios relacionados con el crimen organizado en Nuevo León es "razonable", como en cualquier ciudad grande, consideró el vocero de Seguridad, Jorge Domene Zambrano.

Mientras el INEGI revela una baja considerable en los homicidios durante 2013, cuando se registraron 890 de acuerdo a las actas de defunciones emitidas por el Registro Civil, el vocero indicó que las estadísticas que presentan a nivel local son más bajas, pues se hace la distinción de los casos relacionados con la delincuencia organizada.

"La estadística que maneja el INEGI, habla de homicidios en general; sin embargo, lo que hay que destacar cuando hacemos nosotros la distinción de delincuencia organizada y lo que no tiene que ver con ella, es un número todavía mucho más razonable en la disminución, como lo hemos compartido con todos ustedes", mencionó.

Aunque el martes se registró una ejecución en un restaurante de la zona Cumbres, el funcionario señaló que estos episodios violentos van a la baja.

"La estadística sigue siendo razonable, al día de ayer estando ya a día 24 tenemos prácticamente ocho homicidios relacionados con delincuencia organizada en todo el mes, esto habla de un tercio, o uno cada tercer día, esto no quiere decir que esté bien o esté mal, yo simplemente lo que quiero es reflejar esa tendencia notoria a la baja", agregó.

Domene Zambrano atribuyó el cambio en los índices delictivos a las acciones que tomó el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz en materia de seguridad, ante la época de crisis que representó 2011.

Aseguró que los índices delictivos del fuero común son similares a los promedios de 2005, cuando había tranquilidad.

"Como lo hemos compartido ya en muchos de los delitos del fuero común estamos en los promedios del año 2005 y esto habla de que las cosas de que esta estrategia del señor gobernador ha hecho bien y no por eso vamos a dejar de seguir buscando recuperar más terreno en ese sentido", apuntó.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Seguridad en el Congreso del Estado, Francisco Cienfuegos Martínez coincidió en que la reducción en el número de asesinatos es consecuencia de la acción de los tres niveles de gobierno, sumado a las reformas legales generadas para dar un mayor campo de acción a la autoridad.

Pese a ello, sostuvo que la intención debe ser mejorar todavía más y no dejar pasar áreas de oportunidad como en el pasado, cuando la autoridad se confió y provocó que los índices delictivos se dispararan.

"Hay delitos que ya están como cuando estábamos en el 2006 o 2005, pero tenemos todavía que mejorar, tenemos que brindarle más seguridad a las familias del estado, no tenemos que caer en un conformismo, que fue lo que nos llevó a los índices delictivos del 2012.

"Fuimos dejando pasar áreas de oportunidad y le fuimos haciendo confianza, y nos llevó a un estado en que, como dice el INEGI, las ejecuciones estaban a más del doble de cómo están hoy en día", sostuvo.

MILENIO Monterrey dio a conocer que en 2013, Nuevo León descendió cuatro posiciones entre los estados del país con mayor número de homicidios, pasando del cuarto al octavo sitio nacional.

De números

-El vocero de seguridad del Gobierno Estatal aseguró que los índices delictivos del fuero común son similares a los promedios de 2005, cuando había tranquilidad en la entidad.

-Según el INEGI, Nuevo León presenta una tasa de 18 homicidios por cada 100 mil habitantes, apenas por debajo de la media nacional, establecida en 19 crímenes.

-El diputado Francisco Cienfuegos Martínez coincidió con Domene Zambrano en que la reducción en el número de asesinatos es consecuencia de la acción de los tres niveles de gobierno.