“La historia forma mejores ciudadanos”

Invitado por la Cátedra "Raúl Rangel Frías", el historiador Enrique Florescano ofreció la charla "La función social de la Historia" en la Sala Fósforo del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.
Realizó la charla en Colegio Civil.
Realizó la charla en Colegio Civil. (Gustavo Mendoza Lemus)

Monterrey

En una época cargado cargada de un "presentismo acelerado" que se manifiesta en redes sociales y la educación, la historia sigue siendo una ciencia de gran importancia a la humanidad al formar "mejores ciudadanos", expuso el historiador Enrique Florescano.

Invitado por la Cátedra "Raúl Rangel Frías", Florescano ofreció la charla La función social de la Historia en la Sala Fósforo del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

El catedrático del Colegio de México expuso diversas razones por las cuales la Historia sigue siendo una ciencia indispensable para la sociedad.

Aunque refutó algunos mitos sobre la Historia, recalcó que para sociedades democráticas y actuales los sistemas de educación deberían poner mayor énfasis en la enseñanza de esta disciplina.

"La función de la Historia, su tarea, cumple hoy en la formación de ciudadanos. Enseñamos a las nuevas generaciones la historia local y de otros pueblos para hacerles conscientes de que forman parte del proceso histórico que inició hace miles de años", expuso.

Acompañado por el catedrático Alfonso Rangel Guerra, Florescano advirtió que actualmente se vive un "presentismo acelerado" donde en las instituciones de educación y en los programas de gobierno se está dejando de difundir esta disciplina, situación que no sólo pasa en México sino en otros países.

Otro de los retos, apuntó, es el que se dio un proceso en que los investigadores "escribían la historia sólo para ellos" una situación que inició cuando se crearon los colegios y facultados de Historia. Sin embargo en los últimos años se ha revertido.

"Estamos en una nueva etapa, donde la historia es más democrática porque está llegando a diversos públicos a través de los libros".

En la actualidad, dijo, el principal objetivo de quienes investigan la Historia es acceder a las redes sociales y las plataformas digitales una situación que "todavía no sucede" en México.