Las tasas de interés presionan hipotecas

Créditos de la banca enfrentan también competencia de los institutos de vivienda.
Suben montos de financiamiento.
Suben montos de financiamiento. (Cuartoscuro)

Monterrey

Durante el mes de enero, el crédito hipotecario de la banca comercial creció 19.4 por ciento respecto al mismo mes de 2014; mientras que el monto de financiamiento aumentó 21.5 por ciento en términos reales. Si bien, este resultado es bastante positivo, no debe sobreestimarse, señalaron analistas de BBVA Research Bancomer.

Plantean tres razones por las cuales no debe sobreestimarse, primero, un efecto base respecto a enero de 2014; un incremento en los montos de financiamiento por parte de los institutos de vivienda; y tercero, una mayor demanda por pago de pasivos.

Fernando Balbuena y Samuel Vázquez, analistas de la correduría señalaron que las condiciones anteriores, aunado a una expectativa de aumento en las tasas de interés en la segunda mitad del año, podrían estar generando un efecto contracíclico, el cual se mantendrá si el empleo continúa creciendo.

Mencionaron que la parte salarial real ha registrado cierta mejoría en los últimos meses, lo que ha sido positivo para mantener el ciclo de crecimiento en los segmentos medios principalmente, donde se han registrado solicitudes de financiamientos.

Mencionaron que la mejora en el poder adquisitivo de los trabajadores formales se explica principalmente por una disminución de la inflación, más que por un incremento del ingreso.

Consideraron que la política monetaria ha sido favorable para prolongar el ciclo de crecimiento del crédito hipotecario; que se ha combinado con el crecimiento del empleo formal.

En el mes de enero de 2015, los registros para la construcción de nuevas viviendas se estabilizaron respecto al mes de diciembre, cuando se alcanzaron 400 mil viviendas en cifras anualizadas.

Sin embargo, del total de los registros del año pasado, sólo 26.7 por ciento son unidades que se encontraban en la etapa de originación o en proceso de.

Por otra parte, 32 por ciento no han comenzado a construirse o bien, no tienen obra verificada.

Las expectativas indicaron es que en el transcurro del año comiencen los procesos de edificación del resto de los registros, lo cual también se está reflejando con un mayor nivel de inventario que había llegado a mínimos niveles en la primera mitad del 2014 y se han recuperado paulatinamente.

Por la parte de los institutos de vivienda, el Fovissste se observa un indicador de crecimiento de 14.8 por ciento en el número de créditos; mientras que el Infonavit, registró una contracción de 6.4 por ciento en el mismo periodo.

El incremento en el monto máximo de financiamiento del Infonavit, el cual casi se duplicó hasta los 850 mil pesos; así como la contratación de créditos en pesos en lugar de veces salario mínimo (VSM) estaría incentivando mayor monto financiado. En ese sentido, el Fovissste espera colocar cerca de 10 mil créditos en pesos, lo que representaría 8.7 por ciento de su programa anual (unos 114 mil 350 creditos).